Esencia

Esencia

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:147

Sentido de la cosa dada, aquello que la cosa es en sí misma, a
diferencia de todas las demás y de los estados variables de la cosa al
experimentar el influjo de tales o cuales circunstancias. El concepto
de “esencia” es muy importante para todo sistema filosófico, para
distinguir los sistemas filosóficos desde el punto de vista de la
solución que se da al problema de cómo la esencia se relaciona con el
ser y de cómo la esencia de las cosas está relacionada con la
conciencia, con el pensar. Para el idealismo objetivo, el ser, la
realidad y la existencia se encuentran en dependencia de la esencia de
las cosas, entendida como algo independiente, inmutable y absoluto.
En este caso, las esencias de las cosas forman una realidad ideal
peculiar, que engendra todas las cosas y las rige (Platón, Hegel).
Para las tendencias idealistas subjetivas, la esencia es una creación
del sujeto, que proyecta fuera de sí la esencia y la representa bajo
el aspecto de cosas. El único punto de vista acertado consiste en
reconocer la realidad de la esencia objetiva de las cosas y de su
reflejo en la conciencia. La esencia no existe fuera de las cosas,
sino en ellas y a través de ellas, como su principal propiedad
general, como su ley. El conocimiento humano va asimilando
gradualmente la esencia del mundo objetivo, cada vez ahonda más en él.
Este conocimiento se utiliza para influir retroactivamente sobre el
mundo objetivo con vistas a su transformación práctica (cfr.
Realidad, lo Real, Esencia y fenómeno).

Diccionario de filosofía · 1984:142

Sentido de una cosa dada, lo que es por sí misma, a diferencia de las
demás cosas y de los estados mutables de la cosa bajo la acción de
unas u otras circunstancias. El concepto de esencia es sumamente
importante para todo sistema filosófico y para diferenciarlos desde el
punto de vista de solución del problema de qué relación tiene la
esencia con el ser y qué relación tiene la esencia de las cosas con la
conciencia y el pensamiento. El idealismo objetivo afirma que el ser,
la realidad y la existencia dependen de la esencia de las cosas, que
se interpreta como algo independiente, incuestionable y absoluto. En
este caso, las esencia de las cosas forman una realidad ideal
específica, que origina todas las cosas y las gobierna (Platón,
Hegel). Las corrientes idealistas subjetivas sostienen que la esencia
es obra del sujeto, que la proyecta en forma de cosas. El único
enfoque justo consiste en reconocer la realidad de la esencia objetiva
de las cosas y del reflejo de la misma en la conciencia. La esencia
no existe fuera de las cosas, sino dentro de ellas o a través de ellas
como su principal propiedad general, como su ley. Y el conocimiento
humano domina gradualmente la esencia del mundo objetivo y penetra en
ella cada vez más profundamente. Este conocimiento se utiliza para la
retroacción sobre el mundo con el objeto de su transformación práctica
(cfs. Realidad, Esencia y fenómeno).

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