1-Ética “humanista”

Ética “humanista”

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

No figura en el Diccionario filosófico · 1965

Diccionario de filosofía · 1984:155

Ética “humanista”

Orientación en la teoría burguesa de la moral, que se extendió en
EE.UU. a partir de los años 20 del siglo 20 (I. Babbit y otros).
Los representantes de esta orientación dieron ese nombre a sus teorías
sobre la base de que deducen la moral de los fenómenos que, desde su
punto de vista, son “específicamente humanos”, pero en realidad la
deducen de los fenómenos de la psicología individual. Tal limitación
de los fundamentos de la moral conduce a los adeptos de la ética
“humanista”, a la comprensión individualista y subjetivista en extremo
de la moral. Reducen el criterio de la moral a la concientización por
el hombre de sus acciones y a la disposición de renunciar a toda
finalidad planteada de antemano (Fight), a la concentración interior
del individuo y a la renuncia a la “expansión exterior” (Babbit), a la
sabiduría (Harnett) o, por último, a la racionalidad de la conducta
(Levin). Todos estos fenómenos son meramente formales y no ponen de
manifiesto el contenido concreto de la moral, sino que han sido
arbitrariamente arrancados del complejo sistema de las relaciones
morales entre el individuo y la sociedad. La ética “humanista” niega
la importancia en la moral de los principios generales, que atañen a
todos los hombres por igual, donde cada individuo interviene como
único juez de sus acciones. Fight, por ejemplo, llega a la conclusión
de que el hombre no está obligado a respetar los intereses de aquellas
personas que no pueden defenderse por sí mismas. Así pues, la ética
“humanista” no tiene nada que ver con el auténtico humanismo, su
franco individualismo se transforma a veces en justificación del
egoísmo.

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