3-Gens y comunidad gentilicia

Gens y comunidad gentilicia

Contenido

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946
Diccionario filosófico abreviado · 1959:219

Grupo consanguíneo proveniente de un pasado común, célula productiva
fundamental de la sociedad primitiva. La gens llegaba a contar hasta
varios cientos de miembros. Las gens se unían en fratrías y las
fratrías en tribus. En el período de la aparición y del florecimiento
del orden gentilicio, el papel de la mujer era preponderante (ver
Matriarcado). Con la desagregación de la gens, el hombre predomina
(ver Patriarcado). La organización de la gens y de las comunidades
gentilicias reposaba en la propiedad colectiva de los medios de
producción y en el trabajo en común. A la cabeza de la gens se
encontraba un anciano, electo por ella. Todos los asuntos eran
regulados por el consejo de la gens, vale decir, por la asamblea de
todos los hombres y mujeres adultos. La ausencia de propiedad privada
y de clases explica la ausencia de la opresión de clase en la
comunidad gentilicia. Allí no había lugar para la opresión y la
dominación. El desarrollo de la gens alcanza su punto culminante
sobre la base del régimen de la comuna primitiva (ver). Con el
progreso de la división social del trabajo, del intercambio y de la
propiedad privada, comienza a declinar el régimen de la comuna
primitiva y, en consecuencia, el de la gens. El nacimiento de un
nuevo modo de producción fundado por la división de la sociedad en
clases, pone fin al orden gentilicio.

Diccionario filosófico · 1965:202

Grupo de personas unidas por lazos de parentesco consanguíneo, célula
de producción fundamental en el régimen de la comunidad primitiva. El
número de sus individuos llegaba hasta varios centenares. Las gens se
unían en fratrias (hermandades), y la asociación de fratrias
constituía la tribu. En el período en que el régimen gentilicio surge
y florece, la mujer ocupa en la gens una situación predominante
(Matriarcado). Al disgregarse la gens, en cambio, pasa a ocupar la
posición dominante el hombre (Patriarcado). La estructura de la gens
y de las comunidades gentilicias se sustentaba en la propiedad
colectiva de los medios de producción, en el trabajo colectivo. Al
frente de la gens se encontraba un decano, al que se designaba por
elección. Todas les cuestiones se resolvían en el consejo de la gens,
es decir, en la reunión de todos los hombres y mujeres adultos. La
inexistencia de propiedad privada y de clases hacía que en la
comunidad gentilicia no hubiera violencia de clase; en tal comunidad,
no había lugar para el dominio y la opresión. Al acentuarse la
división del trabajo social, el intercambio y la propiedad privada,
comenzó la desintegración del régimen de la comunidad primitiva y, por
ende, de la gens. El nacimiento de un nuevo modo de producción basado
en la división de la sociedad en clases, pone fin al régimen
gentilicio.

Diccionario de filosofía · 1984:194-195

Gens

Forma de colectividad humana basada en lazos consanguíneos y surgida
en las comunidades primitivas sobre la base de las relaciones
económicas. La gens constituía el núcleo de las comunidades,
aglutinaba a sus miembros en un todo único y, mediante la regulación
de las relaciones matrimonial-familiares, la educación conjunta y la
satisfacción de las necesidades materiales de los niños, aseguraba la
reproducción de la descendencia capaz de trabajar y de mantener las
relaciones sociales. De ordinario, las relaciones gentilicias
constituían una forma de conexiones sociales entre los miembros de la
comunidad, desempeñaban un papel determinante en la producción, la
distribución, los ritos, &c. y condicionaban el carácter gentilicio
de la administración de la vida de la comunidad (la elección de
patriarcas y caudillos entre los miembros del núcleo gentilicio de la
comunidad, la sustituibilidad de aquéllos, &c.). Así pues, la gens y
la comunidad gentilicia constituían en su interacción una estructura
social que se define como régimen gentilicio, en el que dominaba la
propiedad social de la tierra, no existían las diferencias patrimonial
y social y era derecho y deber de todos los miembros de la comunidad
participar en los asuntos sociales. A medida que se desarrollaba el
régimen de comunidad primitiva iba aumentando gradualmente el número
de gens, que se agrupaban en fratrias (fraternidades) y estas últimas
en tribus, que a su vez formaban uniones de tribus. El progreso de
las fuerzas productivas y el desarrollo de las relaciones
predeterminaron la descomposición de la gens. En la sociedad dividida
en clases disminuye el papel correspondiente a las gens en la vida
social.

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