2-Hinduismo

Hinduismo

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:216

Hinduismo

Conjunto de representaciones y conceptos dominantes en la religión, en
la ética y filosofía de la India desde los comienzos de la Edad Media
hasta la época contemporánea. Entran en la esfera del hinduismo la
mayor parte de los sistemas de culto y religiosos basados en la
adoración de los dioses Vishnú y Shiva. La aparición del hinduismo
estaba relacionada con la crisis ideológica general que se produjo en
la India en los siglos VI-IV a. n. e. Las fuentes escritas
hinduistas comprenden gran parte de los textos religiosos, filosóficos
y jurídicos en sánscrito, antiguos y de la Edad Media. Entre las
categorías generales religioso-filosóficas del hinduismo las más
importantes son el atmán, alma individual, y el brahmán, alma
universal. Según la concepción idealista objetiva hinduista, estas
categorías no se hallan vinculadas al tiempo ni al espacio, ni tampoco
a las relaciones de causa y efecto; el atmán y el brahmán se
contraponen a la naturaleza (prákriti), que se desarrolla en el tiempo
y en el espacio según las leyes de las relaciones de causa y efecto.
Considera el hinduismo que el fin último de todo progreso estriba en
que el atmán se libere de la naturaleza y se funda con el brahmán. El
lazo entre el alma y la naturaleza se regula por la ley del karma,
cuya esencia se reduce a lo siguiente: el atmán, convertido en alma
“viva” encarnada en el cuerpo de algún ser vivo, realiza acciones
buenas o malas. El karma (literalmente “asunto”) es la influencia que
tales acciones ejercen; deja el alma sujeta a nacimientos y muertes
(samsara) y la condena a la siguiente reencarnación, con la
particularidad de que el estado (riqueza, pobreza, honores,
humillación, etc.) en que se produzca la reencarnación constituirá una
recompensa o un castigo por la conducta observada durante las
reencarnaciones anteriores. En las representaciones y conceptos del
hinduismo se reflejaba y reforzaba el conservador régimen de castas.
Entre las representaciones religioso-mitológicas hinduistas, las que
desempeñan un papel más importante son la avatara y la manifestación.
La avatara es la encarnación de un dios en otro dios, en un hombre o
en un animal. Una vez surgida, esta nueva encarnación sigue
existiendo junto a la divinidad “inicial” y a sus otras encarnaciones.
La manifestación es la aparición del dios Shiva en cualquier forma que
éste desee tomar; puede subsistir desde unos instantes hasta la
eternidad.

Diccionario de filosofía · 1984:208

Hinduismo

Conjunto de representaciones, usos, costumbres, ritos religiosos e
instituciones socio-existenciales típicos de la mayoría de la
población de la India (se considera hinduista toda persona, cuyo padre
o madre, por lo menos, es indio y no profesa otra religión). Las
raíces del hinduismo se remontan a la religión antigua india: el
brahmanismo, la ligazón genética con él se manifiesta, por ejemplo, en
que entre las divinidades más veneradas del hinduismo figuran la
trinidad del brahmanismo; Brahma (creador), Vishnu (guardián) y Shiva
(creador, guardián y destructor al mismo tiempo). El hinduismo se
distingue por la multiplicidad de las manifestaciones concretas y la
diversidad de los nexos con los distintos aspectos de la vida y la
actividad humanas. Al faltar un sistema doctrinario armónico y
obligatorio para todos, la organización eclesiástica, un centro
dirigente único o institución facultada para resolver las cuestiones
vinculadas con la actividad religiosa y al haber cierta tolerancia
hacia las desviaciones de los dogmas religiosos, en el hinduismo son
excepcionalmente fuertes las exigencias de las tradiciones
socio-existenciales. El hinduismo no tolera en absoluto las
infracciones de un conjunto de limitaciones y prohibiciones que
prescribe a las esferas de la vida social, familiar e individual
diferentes para los numerosos grupos, castas y subcastas, en que el
hinduismo divide a la población y de las divisorias entre dichos
grupos, consideradas inconmovibles hasta el presente. Es propia de
los que profesan el hinduismo la noción de que el alma individual
eterna (atmán) aspira a fundirse con el alma mundial (brahmán). Esta
fusión la impide un torrente de manifestaciones finitas, en constante
cambio, del ser natural material. En el camino hacia la “salvación”
final el atmán experimenta continuas rencarnaciones, cada una de cuyas
formas es determinada por el karma, por el destino que el hombre mismo
crea con sus actos. Las tendencias fundamentales del hinduismo son el
vishnuismo, el shivaísmo y el saktismo (Sakti es la manifestación
femenina del Brahma). Gozan de prestigio entre los creyentes los
denominados “santos profesionales” que a menudo proclaman sus sistemas
de “salvación”. En el marco de dichos sistemas, R. Tagore, Gandhi y
otros líderes del movimiento de liberación nacional de la India
intentaban reformar el hinduismo y crear sobre su base una religión
“depurada” del fanatismo y el oscurantismo. A pesar de que la
legislación prohíbe la discriminación de casta, en el país persisten
aún las supervivencias del antagonismo entre las mismas.

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