Metafísica

Metafísica

Diccionario filosófico marxista · 1946:215-216

La metafísica es un método de abordar los fenómenos de la Naturaleza,
el modo de estudiarlos; método diametralmente opuesto a la dialéctica.
El método metafísico fue una fase, históricamente condicionada, en la
evolución del pensamiento humano. La desintegración de la Naturaleza
en sus partes integrantes, la división de los diversos fenómenos y
objetos de la Naturaleza en determinadas clases, fue condición
importantísima para los enormes éxitos que las ciencias naturales
habían alcanzado durante los siglos XV-XVIII. Pero este modo de
estudio dejó el hábito de examinar los objetos y los fenómenos al
margen de sus conexiones, al margen del desarrollo y del cambio.
“Para el metafísico, las cosas y sus imágenes mentales, es decir, los
conceptos, son objetos aislados, inmutables, fijos, dados de una vez
para siempre, enfocados uno tras otro e independientemente el uno del
otro” (Engels). Los metafísicos veían en la Naturaleza un
conglomerado casual de objetos y de fenómenos, aislados unos de los
otros y sin ninguna relación de dependencia entre sí. Concebían la
Naturaleza como algo quieto, inmóvil, fijo e inmutable; consideraban
el proceso de evolución como un simple proceso de aumento
cuantitativo, en el que los cambios cuantitativos no se traducen en
cambios cualitativos. Desde el punto de vista de los metafísicos, las
cosas no llevan implícitas contradicciones internas; la fuente del
desarrollo es la colisión de las fuerzas exteriores contrapuestas.
Con la creación del materialismo dialéctico de Marx y Engels y con el
desarrollo del conocimiento científico de la Naturaleza, la concepción
metafísica del mundo sufrió un colapso total. Pero a la metafísica
continuaron y continúan aferrándose los reaccionarios de toda índole
que desesperadamente tratan de defender lo viejo, de volver hacia
atrás la rueda de la historia. Los teóricos burgueses no se cansan de
“demostrar” la eternidad del capitalismo. “Ella (la Economía política
burguesa –N. de la E.), considera el régimen capitalista, no como una
etapa, históricamente transitoria de la evolución, sino, por el
contrario, como la forma absoluta, final, de la producción social”
(Marx). En posiciones metafísicas estaban situados los populistas
rusos, que negaban la desintegración de las comunidades campesinas y
el crecimiento del proletariado industrial; posiciones metafísicas
ocupan los revisionistas y oportunistas de la Segunda Internacional,
que niegan el carácter irreconciliable de las contradicciones de clase
y que argumentan que la transición del capitalismo al socialismo debe
efectuarse sin saltos, sin la revolución proletaria, mediante la
“evolución pacífica del capitalismo al socialismo”. En la historia de
la filosofía se entendía por metafísica la parte de la filosofía que
estudiaba los fenómenos que rebasan los límites de la experiencia
(dios, alma, libre albedrío, &c.).

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:76-77

(Del griego: “lo que está más allá de la física”). Método de abordar
los fenómenos de la naturaleza y modo de estudiarla, directamente
opuestos a la dialéctica.

El método metafísico fue una etapa, históricamente condicionada, en el
desarrollo del pensamiento humano. La descomposición de la naturaleza
en sus diversas partes, la división de los distintos fenómenos y
objetos de la naturaleza, en determinadas clases, fue condición, asaz
importante, para aquellos inmensos éxitos que lograron las ciencias
naturales en el período de los siglos XV-XVIII. Pero, ese método de
estudio nos dejó el hábito de considerar los objetos y fenómenos fuera
de sus relaciones, de su desarrollo y de su cambio. “Para la
metafísica, las cosas y sus reflejos intelectuales, es decir, los
conceptos, son objetos esencialmente distintos, inmutables,
congelados, dados de una vez para siempre y sometidos a la
investigación uno después de otro e independientemente uno de otro”
(Engels).

Los metafísicos veían en la naturaleza, un ocasional conglomerado de
objetos y fenómenos, independientes y aislados unos de otros.
Consideraban la naturaleza en estado de reposo e inmovilidad,
estancamiento e inmutabilidad. Los metafísicos consideraban el
proceso de desarrollo como un simple proceso de crecimiento
cuantitativo, en que los cambios cuantitativos no conducen a los
cualitativos. Del punto de vista de los metafísicos, las cosas no
contienen contradicciones internas; la fuente del desarrollo es el
choque de las fuerzas contrarias exteriores.

Con la formación del materialismo dialéctico de Marx y Engels, y el
desarrollo de las ciencias naturales, la concepción metafísica del
mundo sufrió un completo “crac”. Pero han seguido y siguen
aferrándose a la metafísica los reaccionarios de todo género, que
procuran desesperadamente defender lo viejo, volver atrás la rueda de
la historia. Los teóricos burgueses no se cansan de “demostrar” la
“eternidad del capitalismo”. “…La ciencia burguesa considera el
régimen capitalista no como una etapa transitoria del desarrollo,
sino, al contrario, como una forma definitiva, absoluta, de producción
social” (Marx).

Los teóricos metafísicos burgueses consideran la historia del
desarrollo de la sociedad humana, como una repetición de los rasgos
del capitalismo. En las posiciones de la metafísica se mantenían los
populistas rusos, que negaban la descomposición de la comunidad
(campesina) y el crecimiento del proletariado industrial; en las
posiciones de la metafísica están, también, los revisionistas y los
oportunistas de la II Internacional, que negaban la inconciliabilidad
de las contradicciones de clases y demostraban que la transición del
capitalismo al socialismo debe realizarse sin saltos, por vía de
“pacífica dilución del capitalismo en el socialismo”, sin revolución
proletaria.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:353-354

Método anticientífico de abordar los fenómenos de la naturaleza, de
estudiarlos aisladamente entre sí y de considerarlos invariables;
método diametralmente opuesto a la dialéctica que enfoca los
fenómenos, en su desarrollo, su cambio y su concatenación. El método
metafísico señala un escalón históricamente necesario en el progreso
del conocimiento humano. El análisis y la clasificación de los
fenómenos y los objetos de la naturaleza hicieron posible los inmensos
éxitos obtenidos por las ciencias del siglo XV al siglo XVIII. Pero
ese método legó el hábito de considerar separadamente los objetos sin
tomar en cuenta sus cambios y su devenir. “Para el metafísico, los
objetos y sus imágenes en el pensamiento, los conceptos, son objetos
de investigación aislados, fijos, inmóviles, enfocados, uno tras otro,
como algo dado y perenne. Piensa solamente en antítesis inconexas;
para él, una de dos: sí, sí; no, no, y lo demás sobra” (Engels,
Anti-Dühring, p. 35, Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo, 1948).
Los metafísicos sólo veían en la naturaleza una colección accidental
de objetos, de fenómenos, independientes y aislados entre sí. Para
ellos, la naturaleza se halla en estado de reposo, está inmóvil,
estancada e inmutable. Consideran la evolución como un simple
crecimiento en el que los cambios cuantitativos no implican cambios
cualitativos. La metafísica niega las contradicciones internas de los
objetos; el choque de fuerzas opuestas exteriores sería la fuente del
desarrollo.

El modo metafísico de pensar ha sido derrotado ampliamente por el
materialismo dialéctico, cuyos fundadores son Marx y Engels, y por el
progreso de las ciencias de la naturaleza. Pero los reaccionarios
continúan aferrándose a él, con la ilusoria esperanza de mantener lo
antiguo, y de hacer volver hacia atrás la rueda de la historia. El
método metafísico es un arma al servicio del capitalismo contemporáneo
en su lucha contra el movimiento revolucionario de las masas, contra
el socialismo. Esa es la razón por la cual, los ideólogos declarados
de la burguesía, igual que los lacayos reformistas del capitalismo,
son metafísicos. Los teóricos del capitalismo no se cansan de
“demostrar” el carácter “natural” del capitalismo, el carácter
“eterno” de la sociedad capitalista actual, desgarrada por
contradicciones irreductibles. La victoria del socialismo en la
U.R.S.S., el auge de los países de democracia popular, encaminados en
la vía del socialismo, ofrecen un testimonio inmejorable del
debilitamiento sensible del sistema capitalista. Con ayuda del método
metafísico, los dirigentes de los socialistas de derecha, tratan de
diluir las contradicciones flagrantes del régimen capitalista, de
demostrar que la transición del capitalismo al socialismo (que
reconocen de palabra para engañar a las masas) debe realizarse sin
saltos, sin revolución proletaria, por medio de “la integración
gradual del socialismo en el capitalismo”. El método metafísico,
enteramente refutado por la dialéctica marxista, está al servicio de
los círculos reaccionarios de la sociedad capitalista actual.

Antes de Marx, se entendía por metafísica la parte de la filosofía
consagrada a las cuestiones que rebasan los límites de la experiencia
(problema de Dios, del alma, del libre albedrío, &c.). El término
“metafísica” que significa “después (meta) de la física”, le fue dado
a la obra filosófica de Aristóteles (ver) puesto que continuaba a la
física en la colección de sus obras.

Diccionario filosófico · 1965:311

(del griego μεταφυστκά) 1. El término de “metafísica” surgió en el
siglo I a.n.e. para designar una parte de la herencia filosófica de
Aristóteles y significa, literalmente, “lo que sigue después de la
física”. El propio Aristóteles había denominado a esta parte de su
doctrina filosófica –en opinión suya, la más importante– “filosofía
primera”, que investigaba los principios superiores de todo lo
existente, a juicio de Aristóteles inaccesibles a los órganos de los
sentidos, comprensibles tan sólo intelectivamente y necesarios para
todas las ciencias. En este sentido, el término de “metafísica” se
utilizó en la filosofía subsiguiente. En la filosofía medieval, la
metafísica se subordinó a la teología. Aproximadamente desde el siglo
XVI, junto al término de “metafísica” se aplicó con el mismo
significado el de “ontología”. En Descartes, Leibniz, Spinoza y otros
filósofos del siglo XVII la metafísica aún aparecía en íntima conexión
con los conocimientos de las ciencias naturales y humanistas. En el
siglo XVIII, este nexo se perdió, sobre todo en filósofos como
Christian Wolff. En la filosofía burguesa actual el término
“metafísica” se usa muy a menudo precisamente en este sentido.

  1. La idea de la metafísica como modo antidialéctico de pensar, como
    resultado de la unilateralidad y del subjetivismo en el conocimiento,
    como manera de ver las cosas y los fenómenos considerándolos acabados
    e invariables, independientes unos de otros, negando las
    contradicciones internas en calidad de fuente de desarrollo en la
    naturaleza y en la sociedad, surge en la Época Moderna. Ello estaba
    condicionado históricamente por el hecho de que el conocimiento
    científico y filosófico –que en la Antigüedad y en el Renacimiento
    concebía la naturaleza formando una totalidad y en movimiento, que
    llevaba al desarrollo–, al profundizarse y diferenciarse el saber
    científico, descompuso la naturaleza en varias esferas aisladas,
    vistas fuera de toda conexión entre ellas. Hegel fue el primero en
    emplear el término de “metafísica” en el sentido de antidialéctica,
    pero no lo investigó ni lo fundamentó en la debida forma. Esto fue
    obra de Marx y Engels, quienes, generalizando los datos de las
    ciencias y del desarrollo social, pusieron de manifiesto la
    inconsistencia científica del pensamiento metafísico y le
    contrapusieron el método de la dialéctica materialista.

Diccionario de filosofía · 1984:286-287

  1. El término “metafísica” surgió en el siglo 1 a.n.e. como
    designación de una parte de la herencia filosófica de Aristóteles y
    significa literalmente “lo que sigue después de la física.”
    Aristóteles mismo llamaba “primera filosofía” a esta sección (la más
    importante, a su juicio) de su doctrina filosófica, que supuestamente
    investiga los principios de todo lo existente, obligatorios para todas
    las ciencias, superiores, inaccesibles para los órganos de los
    sentidos, concebibles tan sólo de manera especulativa e inmutables.
    En este sentido el término “metafísica” se usaba en la filosofía
    posterior. En la filosofía medieval, la metafísica servía a la
    teología como su fundamentación teórica. A partir del siglo 16 más o
    menos, además del término “metafísica” se empleaba en igual sentido el
    término “ontología”. En las doctrinas de Descartes, Leibniz, Spinoza
    y de otros filósofos del siglo 17, la metafísica estaba ligada aún
    estrechamente al conocimiento científico natural y humanitario. Esta
    ligazón se perdió en el siglo 18, particularmente en la ontología de
    Wolf, &c. Precisamente en este sentido el término “metafísica” se usa
    ampliamente en la filosofía burguesa moderna.
  2. En la Edad Moderna se empieza a entender por metafísica el modo
    antidialéctico de pensamiento y el resultado del conocimiento
    unilateral, cuando las cosas y los fenómenos se estudian como
    inmutables e independientes unos de otros y se niegan las
    contradicciones internas como fuente del desarrollo en la naturaleza y
    la sociedad. Históricamente esto se debe a que el conocimiento
    filosófico-científico, que en la antigüedad y en la época del
    Renacimiento estudiaba la naturaleza en su conjunto en movimiento y
    desarrollo, actualmente, en virtud de la profundización y
    diferenciación del conocimiento científico descompone la naturaleza en
    una serie de esferas aisladas, que se investigan al margen de su
    interconexión. Hegel fue el primero en usar el término “metafísica”
    en el sentido de “antidialéctica”. Sintetizando los datos de las
    ciencias y del desarrollo social, Marx y Engels pusieron de manifiesto
    la endeblez científica del pensamiento metafísico, oponiéndole el
    método de la dialéctica materialista. Lenin demostró que la
    absolutización de cualesquiera aspectos y momentos del proceso
    cognoscitivo reviste un carácter metafísico.
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