2-Mimansa

Mimansa

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:320

Mimansa

(con más exactitud: purva-mimansa). Uno de los sistemas ortodoxos de
la filosofía india. Los seguidores del mimansa, consideraban que los
vedas no eran una revelación en el sentido pleno de la palabra y que
los principios religiosos y filosóficos en ellos contenidos
necesitaban una fundamentación lógica. En dicho sistema, se asigna
singular importancia a los brahmanes. En la base de la doctrina del
mimansa, se encuentra la idea de que la liberación definitiva del
estado de encarnación –moksha– no puede ser explicada racionalmente ni
es accesible a la ciencia o a esfuerzos conscientes cualesquiera que
sean. La atención principal se ha de orientar hacia la más estricta
observancia del deber social y religioso –dharma– que estriba en el
cumplimiento de los ritos y en la subordinación a toda clase de
limitaciones y prohibiciones impuestas a los indios por su casta.
Desde el punto de vista del mimansa el hecho en sí de observar el
dharma, independientemente de las tendencias del individuo, puede
conducir, en última instancia a la liberación de la persona. El
mimansa, lo mismo que el sanjia reconocía la existencia de los
principios espiritual y material del universo. La doctrina del
mimansa fue expuesta por primera vez en las Mimansasutras, atribuidas
a Djaimina, que vivió en el siglo III. Los comentadores tardíos
acentuaron el aspecto teológico del mimansa y desarrollaron en él la
idea de la divinidad personal, lo cual, al parecer, se debió a la
creciente influencia de la mitología puránica vedas). El mimansa en
lo fundamental es una doctrina idealista y prácticamente está mucho
más ligada a la religión que el sanjia.

Diccionario de filosofía · 1984:294

Mimansa

Sistema ortodoxo de la filosofía india. Los adeptos del mimansa
consideraban que el Veda no es revelación en el sentido pleno del
término y que sus postulados religiosos y filosóficos necesitan una
fundamentación lógica. En este sistema se atribuye particular alcance
a los textos de algunos brahmanes y a las Upanisad. La doctrina del
mimansa se basa en la convicción de que la liberación final no puede
ser explicada racionalmente y lograda con ayuda del conocimiento y
cualesquiera esfuerzos conscientes. La principal atención debe
centrarse en la rigurosa observancia del deber social y religioso,
consistente en cumplir ritos y someterse a todas las limitaciones y
prohibiciones que impone la casta. Desde el punto de vista del
mimansa, el cumplimiento por el individuo de su deber en sí, puede
llevarlo a la liberación final. El mimansa, lo mismo que el sankhia,
reconocía la existencia de los principios espiritual y moral en el
Universo. Los comentaristas posteriores acentuaron el aspecto
teológico del mimansa y desarrollaron en él la idea de la divinidad
personal. El mimansa es una doctrina ligada estrechamente en la
práctica con la religión. Al mismo tiempo, su carácter realista y
racional en extremo lo aproxima al materialismo antiguo indio.

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