1-Necesidad

Necesidad

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

No figura en el Diccionario filosófico · 1965

Diccionario de filosofía · 1984:306-307

Necesidad

Estado condicionado por la insatisfacción de las exigencias del
organismo, indispensables para su actividad vital normal, y orientado
a eliminar esta insatisfacción. La necesidad debe tener
obligatoriamente su objeto. La necesidad se realiza en el curso de su
satisfacción y de asimilación activa de su objeto en el proceso de
consumo. La insatisfacción de necesidades puede conducir al cambio de
la actividad vital normal del organismo o a su destrucción. Antes de
ser realizada, la necesidad existe como sensación de la insuficiencia
de algo, que aparece y se intensifica. A medida que se realiza la
necesidad, la tensión surgida se debilita y se extingue. Las
necesidades nacen al aparecer nuevos objetos y cambian al cambiar sus
objetos y en el proceso de consumo de éstos. Para los animales es
característico aprovechar los objetos de necesidad dados en forma
preparada por la naturaleza, y para el hombre, la producción de los
objetos que necesita. Las necesidades del hombre crecen en el proceso
y sobre la base del desarrollo del modo de producción. Son
específicas para el hombre las necesidades sociales, originadas por el
desarrollo de la sociedad: la necesidad de trabajar, de comunicarse
con otros individuos, etc. Las necesidades biológicas del hombre se
conservan en forma transformada y no existen aisladas en absoluto de
las necesidades sociales. Cuanto más rica, diversa y desarrollada es
la vida de la sociedad, tanto más ricas, diversas y desarrolladas son
las necesidades de los hombres. En la sociedad preclasista, las
necesidades humanas estaban débilmente desarrolladas y, por lo común,
no se diferenciaban. En las sociedades divididas en clases
antagónicas, las necesidad humanas se desarrollan (incluyendo su
diferenciación) y crece su diversidad y riqueza, pero este desarrollo
es antagónico: se condicionan mutuamente el crecimiento de la riqueza,
comprendida la riqueza de las necesidades, y el crecimiento de la
pobreza, comprendida la pobreza de las necesidades. Al pasar a la
formación comunista, se conserva la riqueza de las necesidades lograda
en el marco del mundo de la propiedad privada, pero se elimina su
carácter antagónico y se crean las perspectivas, sin precedente en la
historia, del desarrollo de la riqueza de las necesidades humanas y de
su ennoblecimiento, su “enaltecimiento”. Para cada hombre se abre el
camino hacia la asimilación de todos los objetos que ha creado la
humanidad capaces de satisfacer las necesidades materiales y
espirituales y, por consiguiente, hacia el desarrollo multifacético de
las necesidades del hombre y, ante todo, la necesidad de trabajar y
crear para bien de la sociedad y la necesidad de comunicación
desinteresada con otros hombres. El desarrollo integral de las
necesidades de cada uno y la producción de los objetos de estas
necesidades se convierte en una necesidad social, en una necesidad de
todos.

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