3-Neoplatonismo

Neoplatonismo

Contenido

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

Diccionario filosófico abreviado · 1959:378

Filosofía mística reaccionaria de la época de la decadencia del
Imperio Romano (siglos III a VI), ideología de la aristocracia
esclavista. La doctrina idealista de Platón (ver) según la cual, el
mundo real es una sombra del mundo suprasensible de las “ideas”, se
convierte entre los neoplatónicos, en la teoría de una “emanación”
mística del mundo material, a partir de un principio espiritual. Para
el neo-platonismo, la materia no es más que un eslabón inferior en la
jerarquía del universo, una emanación de la divinidad, del “alma del
mundo”. Las cimas de la filosofía son alcanzadas no por medio de la
razón y de la experiencia, sino por un éxtasis místico. El idealismo
degenera así en teosofía (ver), terreno de las más absurdas
supersticiones. La primera escuela neoplatónica surgió en Alejandría
(Egipto). En 244, Plotino (204-270) funda otra en Roma. En el siglo
IV, se forma en Siria la escuela de Jámblico (muerto alrededor de
330). La última escuela neo-platónica fue abierta por Proclo
(410-485) en Atenas. El neo-platonismo desempeñó un papel esencial en
la patrística (ver) cristiana y ejerció una gran influencia sobre toda
la ideología feudal en los países cristianos y musulmanes.

Diccionario filosófico · 1965:337

Filosofía mística reaccionaria de la época de la decadencia del
Imperio romano (siglos III-IV). En el neoplatonismo, la teoría de las
ideas de Platón tomó la forma de doctrina sobre la emanación mística
(irradiación) del mundo material a partir de un principio espiritual.
La materia no es más que el eslabón inferior en la jerarquía del
universo, es una emanación del “alma del mundo”, sobre la que se eleva
el “espíritu”, y aun, más arriba, la “esencia primera” o “lo único”.
Según los neoplatónicos, el grado supremo de la filosofía no se
alcanza por medio de la experiencia y de la razón, sino gracias al
éxtasis místico. En esta filosofía, el idealismo degenera en
teosofía. La escuela neoplatónica surgió primero en Egipto, en
Alejandría (Ammonio Saccas; más tarde, Hipatia). Plotino fundó una
escuela neoplatónica en Roma. En Siria, existió la escuela de
Jámblico (muerto aproximadamente en 330), en cuya doctrina son muy
fuertes los elementos de pitagorismo. La última escuela neoplatónica
fue la organizada por Proclo en Atenas; existió el año 529. El
neoplatonismo en un principio era hostil al cristianismo y contenía
numerosos elementos de magia oriental y mitología; no obstante,
ejerció una enorme influencia sobre la patrística cristiana y sobre el
desarrollo de la filosofía de la sociedad feudal, tanto en los países
cristianos como en los musulmanes.

Diccionario de filosofía · 1984:310

Filosofía mística reaccionaria en la época de la declinación del
Imperio Romano (siglos 3-6). En el neoplatonismo, las ideas
idealistas de Platón tomaron la forma de doctrina acerca de la
emanación mística del mundo material del principio primario
espiritual. La materia no es sino el eslabón inferior en la jerarquía
universal, la emanación del “alma del mundo”, por encima de la cual se
eleva el “espíritu” y más elevado aun, la “esencia primera” o lo
“único”. El idealismo en esta filosofía degeneró hasta convertirse en
teosofía. El neoplatonismo surgió inicialmente en Egipto. Plotino
fundó la escuela neoplatónica en Roma. La última escuela del
neoplatonismo fue organizada por Proclo en Atenas y existió hasta el
año 529. El neoplatonismo, que inicialmente era hostil al
cristianismo y contenía numerosos elementos de la magia oriental y la
mitología, ejerció, no obstante, una colosal influencia sobre la
patrística cristiana y sobre el desarrollo de la filosofía de la
sociedad feudal en los países tanto cristianos como musulmanes.

Comparte este artículo