3-Principio de la economía del pensamiento

Principio de la economía del pensamiento

Diccionario filosófico marxista · 1946:247

El “principio de la economía del pensamiento” es un principio
idealista que forma la base de la teoría del conocimiento de Mach y
Avenarius. Por cuanto en el conocimiento, declaran, sólo tenemos que
ver con nuestras sensaciones, el conocimiento no puede ni debe aspirar
por tanto, a descubrir las leyes objetivas de la realidad. Las tareas
del conocimiento se reducen a la mera descripción de nuestras
sensaciones, a disponerlas en tal orden que las torne lo más cómodas
posible para la observación. Tal descripción de nuestra experiencia
es también una descripción de acuerdo con el “principio de la economía
del pensamiento”. En otras palabras, el “principio de la economía del
pensamiento” nos libera de la necesidad de conocer aquello que está
más allá de las sensaciones, como son las leyes objetivas del mundo.
Este principio es dirigido por Mach y Avenarius contra el
materialismo: es más “económico”, declaran, considerar que sólo
existen nuestras sensaciones y nada más. En Materialismo y
Empiriocriticismo Lenin demostró el absurdo carácter anticientífico y
el subjetivismo total del “principio de la economía del pensamiento”.

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:375

Principio de la economía del pensar

Tesis idealista subjetiva según la cual el criterio de la verdad de
toda cognición estriba en alcanzar un máximo de saber recurriendo a un
mínimo de medios cognoscitivos; dicho principio, fue introducido por
Ernst Mach (“Historia y raíz del principie de la conservación del
trabajo”, 1872) y por Richard Avenarius (“La filosofía como el pensar
del mundo según el principio del menor gasto de energía”, 1876); se
halla difundido en la filosofía burguesa actual bajo los nombres de
“principio de la sencillez”, “principio de la economía”, &c. Lenin,
en Materialismo y empiriocriticismo, criticó a fondo el principio de
la economía del pensar como principio idealista, dado que la veracidad
de las tesis científicas no está determinada por la economía del
pensar, sino por la correspondencia entre los conceptos y el mundo
objetivo.

Diccionario de filosofía · 1984:128

Principio de la “economía del pensar”

Posición idealista subjetiva, según la cual el criterio de la verdad
de todo conocimiento consiste en obtener el máximo de saber con ayuda
de medios cognoscitivos mínimos; introducido por Mach (“Principio de
la conservación del trabajo”, 1872) y Avenarius (“La filosofía como el
pensar del mundo según el principio del menor gasto de energía”,
1876); extendido en la filosofía burguesa moderna. En su libro
Materialismo y empiriocriticismo Lenin sometió a una crítica
demoledora el principio de la “economía del pensar”, puesto que la
autenticidad de las tesis científicas no se determina por el grado en
que “economizan” el pensamiento, sino por su correspondencia con el
mundo objetivo.

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