1-Realismo crítico (en arte)

Realismo crítico (en arte)

No figura [→ Realismo crítico] en el Diccionario filosófico marxista ·
1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:391-392

Realismo crítico (en arte)

Dirección y método artísticos que sirvieron de lazo de unión (desde
mediados del siglo XIX) a numerosos artistas progresistas de la época
capitalista. Su énfasis principal, encaminado a superar las
contradicciones de la sociedad burguesa y a desenmascarar los vicios
de la misma, desempeñó un importante papel en el desarrollo de las
ideas orientadas hacia la emancipación social y espiritual del hombre,
en la afirmación de los ideales sociales democráticos en la conciencia
de los hombres. En la obra de Stendhal, Balzac, Dickens, Hogarth,
Daumier, Courbet, Meunier, Gogol, Turguéniev, Goncharov,
Saltikov-Schedrín, Nekrásov, León Tolstói, Repin y otros, la
implacable crítica contra la arbitrariedad de los terratenientes y la
rapacidad de la burguesía, contra la santurronería del clero y la
corrupción de la burocracia, se combinaba con la presentación directa
o indirecta de la protesta y de la lucha del pueblo, con la búsqueda
(en algunos casos) y con la exaltación (en otros) de los personajes
positivos surgidos del medio formado por los hombres de trabajo, de
los representantes de la intelectualidad revolucionaria, que se hacían
intérpretes de los intereses populares. La línea del realismo crítico
continúa en la época moderna en la obra de Charles Chaplin, Hemingway,
Graham Greene, Remarque, Feuchtwanger, Renato Guttuso, Eduardo de
Filippo, Giuseppe de Santis y otros. Su arte se contrapone con éxito
al arte formalista de la burguesía. Los resultados artísticos del
realismo crítico son aprovechados con fruto por el realismo
socialista.

No figura en el Diccionario de filosofía · 1984

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