4-Relativismo

Relativismo

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Diccionario filosófico marxista · 1946:262

(Del latín: “relativus”, relativo.) Es la teoría que sostiene el
carácter subjetivo, relativo y condicional del conocimiento humano.
El relativismo, al reconocer el carácter relativo del conocimiento,
niega su objetividad y considera que en nuestras nociones no se
reflejan las propiedades del mundo objetivo. “El relativismo, como
base de la teoría del conocimiento, no sólo es el reconocimiento del
carácter relativo de nuestras nociones, sino también la negación de
cualquier medida o modelo objetivo existente independientemente de la
humanidad hacia el cual se aproxima nuestro conocimiento relativo”
(Lenin). Cuando la ciencia había probado que nuestro conocimiento
acerca de la estructura de la materia es relativo, aproximadamente
exacto, y que el átomo se descompone en electrones, que éstos tampoco
son el límite de nuestras nociones sobre la materia, una serie de
físicos burgueses comenzó a negar el carácter real del átomo y de la
materia. El relativismo, afirmando la absoluta relatividad de
nuestros conocimientos, es decir, su carácter completamente
condicional, subjetivo, arbitrario, es el camino que conduce al
idealismo subjetivo. El materialismo dialéctico, reconociendo la
relatividad del conocimiento, considera que todo conocimiento es
relativo sólo en relación a la totalidad de los conocimientos
alcanzados por nosotros en una fase histórica determinada del
desarrollo de las ciencias, pero que tiene el valor de una verdad
objetiva (ver), siendo el reflejo del mundo realmente existente. “La
dialéctica materialista de Marx y Engels implica incondicionalmente el
relativismo, pero no se reduce a él, es decir, reconoce el carácter
relativo de todas nuestras nociones no en el sentido de negar la
verdad objetiva, sino en el sentido del carácter históricamente
condicional de los límites de aproximación de nuestros conocimientos
hacia esta verdad” (Lenin).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:440-441

Doctrina idealista según la cual, el conocimiento humano es relativo,
convencional, subjetivo y por tanto, incapaz de reflejar el mundo
objetivo. Tomado como base de la teoría del conocimiento, el
relativismo desemboca fatalmente en el escepticismo (ver), el
agnosticismo (ver), la sofística (ver), el idealismo subjetivo. El
idealismo “físico” (ver) hunde sus raíces en el relativismo. El
materialismo dialéctico reconoce la relatividad del conocimiento no
porque niegue la verdad objetiva, sino porque en cada una de sus
etapas históricas el conocimiento se halla limitado por el grado del
desarrollo de las fuerzas productivas y de la ciencia. “La dialéctica
materialista de Marx y Engels comprende ciertamente el relativismo,
pero no se reduce a él, es decir, reconoce la relatividad de todos
nuestros conocimientos, no en el sentido de la negación de la verdad
objetiva, sino en el sentido de la condicionalidad histórica de los
límites de la aproximación de nuestros conocimientos a esta verdad”
(Lenin, Materialismo y empiriocriticismo, p. 145, Ediciones Pueblos
Unidos, Montevideo, 1948). La filosofía burguesa contemporánea
utiliza ampliamente el relativismo como medio de lucha contra la
ciencia, contra el materialismo, y para implantar los prejuicios
religiosos e idealistas más absurdos. (Ver igualmente Verdad absoluta
y verdad relativa).

Diccionario filosófico · 1965:399

(del latín “relativus”: relativo.) Teoría idealista acerca del
carácter relativo, condicional y subjetivo del conocimiento humano.
Esta teoría, al admitir el carácter relativo del saber, niega la
objetividad del conocimiento, considera que en nuestros conocimientos
no se refleja el mundo objetivo. Semejante punto de vista se
encuentra ya nítidamente expresado en la filosofía de Gorgias, aunque
el relativismo tenía en él un significado positivo para el desarrollo
de la dialéctica. Sin embargo, en su conjunto, el relativismo es
característico de los sistemas agnósticos e idealistas subjetivos.
Era, por ejemplo, una de las fuentes gnoseológicas del idealismo
“físico”. El materialismo dialéctico admite el carácter relativo del
conocimiento sólo en el sentido de que cada grado histórico del
conocer se halla limitado por el correspondiente nivel de desarrollo
de las fuerzas productivas y de la ciencia, no en el sentido de negar
la verdad objetiva. En la filosofía burguesa contemporánea, el
relativismo se utiliza para luchar contra la filosofía marxista
(Verdad absoluta y Verdad relativa).

Diccionario de filosofía · 1984:370

(latín relativus.) Doctrina idealista de la relatividad,
convencionalidad y subjetividad del conocimiento humano. Al reconocer
la relatividad del saber, el relativismo niega la objetividad del
conocimiento y sostiene que el mismo no refleja el mundo objetivo. El
relativismo es típico de los sistemas agnósticos e idealistas
subjetivos. Constituyó, por ejemplo, una de las fuentes gnoseológicas
del idealismo físico. El materialismo dialéctico reconoce la
relatividad del conocimiento sólo en el sentido de que cada etapa
histórica del conocimiento está limitada por el nivel existente de
desarrollo de las fuerzas productivas y de la ciencia, y no en el
sentido de la negación de la verdad objetiva. En la filosofía
burguesa moderna, el relativismo se manifiesta en la negación de las
leyes históricas objetivas y se utiliza como medio de lucha contra la
filosofía materialista (Verdad absoluta y relativa).

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