3-Shuliatikovismo

Shuliatikovismo

Diccionario filosófico marxista · 1946:275

Schuliatikovismo

El schuliatilkovismo fue una de las variantes de la vulgarización de
la teoría del materialismo histórico llamada así por el literato
socialdemócrata ruso Schuliatikov. El schuliatikovismo se caracterizó
por deducir directa e inmediatamente los fenómenos ideológicos de las
formas de organización de la producción; negaba la autonomía relativa
de la ciencia, de la literatura y de la filosofía, trataba de hallar
para cualquier categoría filosófica el “equivalente clasista social”.
El schuliatikovismo, al que Lenin sometió a una aniquiladora crítica,
era una crasa falsificación de la teoría del materialismo histórico.

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:420-421

Shuliatikovismo

Sinónimo de burda simplificación y vulgarización del marxismo en el
sentido de reducir el complejo proceso de desarrollo de la filosofía,
del arte, de la literatura y de la ciencia natural, en la sociedad de
clases, a una simple expresión del “interés de clase”. El término
“shuliatikovismo” se difundió en las publicaciones soviéticas de las
décadas de 1920 y 1930, al ser criticado el sociologismo vulgar
(Friche, Pereverzev y otros). Procede del apellido del
socialdemócrata y crítico literario ruso V. M. Shuliátikov
(1872-1912), cuyo libro Justificación del capitalismo en la filosofía
de la Europa occidental (1908) puede servir como ejemplo de las
vulgarizaciones aludidas. En ese libro, Shuliátikov, basándose en la
filosofía de Bogdanov, intentaba demostrar que todos los sistemas
filosóficos eran, únicamente, una justificación teórica de los
intereses de la burguesía, por lo cual resultan ajenos al
proletariado, y el marxismo no guarda con ellos ninguna relación.
Shuliátikov negaba que en las ideas filosóficas de Descartes, Spinoza,
los materialistas franceses, Hegel y otros filósofos premarxistas,
hubiera el menor elemento de verdad objetiva, pues en ellas se da “un
cuadro de la estructura de clase de la sociedad”. Es característico
del shuliatikovismo el inferir directamente de las formas en que la
producción está organizada los fenómenos ideológicos, el negar la
independencia relativa de la ciencia, de la literatura, de la
filosofía, la tendencia a buscar un “equivalente de clase”,
vulgarmente concebido, a toda categoría filosófica o imagen artística.
Lenin sometió el shuliatikovismo a dura crítica (t. XXXVIII, págs.
486-502).

Diccionario de filosofía · 1984:391

Shuliatikovismo

Sinónimo de una burda simplificación y vulgarización del marxismo, que
reducen el proceso complejo de desarrollo de la filosofía, el arte, la
literatura y las ciencias naturales en la sociedad dividida en clases
a la simple expresión del “interés de clase”. El término
“shuliatikovismo” proviene del apellido de V. Shuliátikov
(1872-1912), socialdemócrata y crítico literario ruso, cuyo libro
Justificación del capitalismo en la filosofía de Europa Occidental
(1908) constituye un ejemplo de tal vulgarización. Su autor,
partiendo de la filosofía de Bogdánov, trata de demostrar que todos
los sistemas filosóficos no son sino justificación teórica de los
intereses de la burguesía, en virtud de lo cual son ajenos al
proletariado, y el marxismo en manera alguna tiene relación a ellos.
Afirmando que las ideas filosóficas de Descartes, Spinoza, los
materialistas franceses, Hegel y otros filósofos premarxistas ofrecen
un “cuadro de la estructura de clase de la sociedad”, Shuliátikov les
negaba todo elemento de verdad objetiva. El shuliatikovismo deduce
los fenómenos ideológicos directamente de las formas de organización
de la producción, niega la relativa independencia de la ciencia, la
literatura y la filosofía y se empeña en encontrar para toda categoría
filosófica o imagen artística su “equivalente de clase” entendido de
modo vulgar. El shuliatikovismo tiene lugar también en las
concepciones del dogmatismo moderno. Lenin sometió el shuliatikovismo
a una crítica punzante (t. 29, pp. 459-474).

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