Sublime, Lo

Lo sublime

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946
No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959
No figura en el Diccionario filosófico · 1965
Diccionario de filosofía · 1984:411

Categoría estética que expresa la esencia de los fenómenos,
acontecimientos y procesos, que poseen una gran importancia social y
ejercen influencia sobre la vida de los hombres y el destino de la
humanidad. Los acontecimientos y fenómenos que se valoran como
sublimes se perciben estéticamente por el hombre como opuestos a todo
lo vil y rutinario. Lo sublime origina en el hombre sentimientos y
vivencias específicas, que lo elevan sobre todo lo mezquino y
mediocre, conduciéndolo a la lucha por ideas elevadas. Lo sublime
está estrechamente enlazado con lo bello, constituyendo también la
plasmación del ideal estético avanzado. Una peculiaridad de lo
sublime (en comparación con lo bello) es su orientación de principio
al conocimiento de las posibilidades ilimitadas y al cumplimiento de
las grandiosas tareas del hombre en el proceso de asimilación por el
mismo del mundo que lo rodea. Se supone que la envergadura de estas
posibilidades es tan amplia, y el nivel de las tareas planteadas es
tan alto que su realización plena no es un acto instantáneo, sino el
resultado de un proceso histórico prolongado. Las teorías idealistas
buscan la fuente de lo sublime en el sujeto o en las ideas de la
infinitud divina, la eternidad, &c. La estética marxista considera
que la base de lo sublime es la realidad objetiva y la actitud del
hombre hacia ella, actitud orientada a su transformación
revolucionaria, y que lo sublime mismo constituye una expresión
concentrada de la belleza de la hazaña humana y de la grandeza de las
realizaciones del trabajo creador. En este sentido, lo sublime se
aproxima a la categoría de lo heroico. Lo sublime en el arte se
manifiesta a través de la muestra de las mejores ideas y realizaciones
humanas, así como en la expresión de los sentimientos de admiración y
entusiasmo que producen.

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