Taitszi o “gran límite”

Taitszi o “gran límite”

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:446

Taitszi o “gran límite”

Es uno de los conceptos básicos de los esquemas ontológicos y
científico-naturales que figuran en la historia de la filosofía china.
Se encuentra por primera vez en el Libro de las transformaciones,
donde designa la etapa inicial, causa del origen y desarrollo de todos
los fenómenos y cosas. El término “taitszi” ocupa un lugar capital en
las teorías de la escuela neoconfuciana. Por ejemplo, Chou Dun-i
(1017-73), en su obra Explicación al plan del gran límite, muestra el
proceso de desarrollo del mundo. En un principio, la naturaleza se
encontraba en un estado caótico, en el estadio de “gran límite sin
fin”. El movimiento del “gran límite” por sí mismo, mediante su
enlace con los yin-yan y los cinco primeros elementos, conduce a la
aparición y al desarrollo de toda la variada realidad. En la doctrina
de Chu Si (1130-1200), se da una interpretación idealista del taitszi.
Este filósofo identificaba el taitszi con la ley absoluta: li.

Diccionario de filosofía · 1984:416

Taiji, o “gran límite”

Uno de los conceptos fundamentales de los esquemas ontológicos y
filosófico-naturales en la historia de la filosofía china. El término
fue empleado por primera vez en El libro de cambios, en el que
significa la etapa inicial, la causa del surgimiento y desarrollo de
todos los fenómenos y cosas. El término “taiji” ocupa un lugar
principal en las construcciones de la escuela neoconfuciana. Por
ejemplo, Zhou Dunyi (1017-73) muestra en su obra Explicación del plan
del gran límite el proceso de desarrollo del mundo. Inicialmente, la
naturaleza se encontraba en estado de caos, del “gran límite
ilimitado”. El automovimiento del “gran límite” a través de las
conexiones yin y yang y de cinco elementos primarios conduce al
surgimiento y desarrollo de toda la diversidad de la realidad. Zhu Xi
da en su doctrina una interpretación idealista del taiji,
identificándolo con la ley absoluta: li.

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