Tantrismo

Tantrismo

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:447

Tantrismo

Doctrina religioso-filosófica de la antigua India. En un principio,
estaba relacionada con el culto a las divinidades femeninas y con los
ritos mágicos encaminados a asegurar la fecundidad. En el curso de la
historia, el influjo de las religiones surgidas posteriormente hizo
que el tantrismo se modificara: hubo distintos tantrismos: búdico,
shivista, shaktista y vishnuista. Caracterizaban al tantrismo
medieval su orientación contraria a la concepción sobre el maya
advaita del vedanta, el reconocimiento de la realidad del mundo y su
evolución a partir de un principio básico espiritual. Los tantristas,
que consideraban idénticas las estructuras del micro y del macrocosmo,
intentaban hallar en el conocimiento del hombre la clave del
conocimiento de la naturaleza. Su teoría sobre el cuerpo humano (deja
vada) contiene no pocos datos que permiten juzgar sobre el desarrollo
de la química y de la medicina en la India antigua y medieval. Es de
notar que las corrientes psicofísicas (sadjana) de los tantristas no
están unidas a la renuncia ascética del mundo. Al contrario, el fin
religioso tradicional “mukti” (liberación del espíritu) se combina en
ellos con el “bujunti” (placer). Constituye una importante
particularidad del tantrismo el dirigirse a todos los indios,
independientemente de casta, sexo y edad. Ello se debía a que el
tantrismo conservaba varios rasgos esenciales, de la ideología
correspondiente a la comunidad primitiva. El tantrismo influyó en
gran medida sobre el desenvolvimiento de la filosofía india. En
particular, se formaron, por lo visto, bajo dicha influencia, las
ideas del sanjia temprano. En los tiempos modernos, han experimentado
la influencia del tantrismo Ramakrishna, Vivekananda, Tagore y
Aurobindo Gjosh, entre otros.

Diccionario de filosofía · 1984:416-417

Tantrismo

Doctrina filosófico-religiosa de la India antigua vinculada
inicialmente con el culto a las divinidades femeninas y con ritos
mágicos para asegurar la fertilidad. En el curso de la historia, bajo
la influencia de religiones posteriores, el tantrismo iba
modificándose, surgiendo el tantrismo de Buda, el de Shiva y el de
Vishnu. Un rasgo típico del tantrismo medieval era el reconocimiento
de la realidad del mundo y de su evolución a partir del principio
básico espiritual. Considerando idéntica la estructura del micro y el
macrocosmo, los tantristas buscaban la clave del conocimiento de la
naturaleza en el conocimiento del hombre. Su doctrina sobre el cuerpo
humano (deha vada) contiene no pocos datos que permiten juzgar del
desarrollo de la química y la medicina en la India antigua y medieval.
Importante particularidad del tantrismo es que está dirigido a todos
los indios independientemente de la casta, el sexo y la edad. Esta
circunstancia se debió a que en el tantrismo se mantuvieron varios
rasgos sustanciales de la concepción del mundo de la comunidad
primitiva. El tantrismo ejerció una gran influencia sobre el
desarrollo de la filosofía india. En particular, bajo su influencia,
por lo visto, se formaron las ideas del sistema sankhia temprano. En
los tiempos nuevos experimentaron la influencia del tantrismo
Ramakrishna, Vivekananda, R. Tagore, Ghosh y otros.

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