Teoría orgánica de la sociedad

Teoría orgánica de la sociedad

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

Diccionario filosófico abreviado · 1959:496-497

Teoría burguesa reaccionaria que asimila la sociedad humana a un
organismo biológico y atribuye así al régimen capitalista un carácter
“natural” e indestructible. Con ayuda de analogías vulgares, el
sociólogo burgués inglés Spencer (ver), autor de la teoría orgánica de
la sociedad, llega a la conclusión siguiente: del mismo modo que el
organismo animal se compone de tres sistemas de órganos –de la
nutrición, de la distribución y de la regulación– la sociedad debe
componerse de tres clases: la clase trabajadora, que nutre a la
sociedad, la clase de los comerciantes, que ejerce funciones
distributivas o de intercambio, y la clase de los capitalistas
industriales, que regula la producción. El régimen capitalista se
convierte, para Spencer, en un producto eterno e inmutable de las
leyes biológicas, y la lucha del proletariado revolucionario contra el
capitalismo, en un elemento “antinatural”. Al hacer la apología del
imperio colonial británico, Spencer afirma que la propia naturaleza
hizo de los ingleses una nación dominante. La teoría orgánica de la
sociedad ha sido tomada de nuevo por el sociólogo reaccionario alemán
Schäffle, quien compara los diferentes grupos sociales de una sociedad
dividida en clases a los órganos del cuerpo humano. Se pueden
distinguir diferentes variedades de esta teoría: el social-darwinismo
(ver), el malthusianismo (ver), el racismo (ver) y otros sistemas
anticientíficos análogos que defienden y justifican el capitalismo.
Como enemigo de la clase obrera, Nietzche (ver) fundó en esta
sociología su filosofía reaccionaria. El carácter reaccionario de la
teoría orgánica explica su popularidad entre los políticos, filósofos
y sociólogos de la burguesía actual.

Las obras de los clásicos del marxismo-leninismo denuncian esta
concepción de la sociedad como una tentativa anticientífica de
transponer las leyes de la biología al dominio social. El
marxismo-leninismo ha demostrado que tal identificación de las leyes
sociales con las leyes biológicas está dictada por la voluntad de los
reaccionarios burgueses de disimular la lucha del trabajo contra el
capital. Criticando al “machista” Bogdanov (ver), que se servía de
nociones tales como “energética social” “selección social”, &c., Lenin
prueba en Materialismo y empiriocriticismo (ver) que esas son frases
huecas, y pone al desnudo el sentido reaccionario de esas
transposiciones de nociones biológicas al dominio social.

Diccionario filosófico · 1965:460

Teoría organicista de la sociedad

Teoría burguesa que compara la sociedad humana a un organismo
biológico y, partiendo de esta base, asigna al régimen capitalista un
carácter “natural” e indestructible. El autor de esta teoría es
Spencer. Siguiendo a Spencer, desarrolló la teoría organicista de la
sociedad el sociólogo alemán Albert Schäffle, quien comparaba los
distintos grupos sociales de la sociedad de clases con los órganos del
cuerpo humano. Sostienen la teoría organicista de la sociedad, los
sociólogos burgueses contemporáneos Bogardus y Talcott Parsons.

Diccionario de filosofía · 1984:422

Teoría burguesa de la segunda mitad del siglo 19, que asemeja la
sociedad humana al organismo biológico. Los representantes de esta
escuela (Spencer, A. Schäffle) estudiaban la estructura de la
sociedad por analogía con la del organismo. De este modo, se hacían
pasar por naturales y no eliminables la desigualdad de las clases y
otros rasgos de la sociedad burguesa.

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