Vaisheshika

Vaisheshika

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:476

Vaisheshika

(sánscrito: “vishesha”, particularidad). Sistema de la antigua
filosofía india. Su primera exposición sistemática (Vaisheshikasutra)
se debe a Kanadá (siglo III a.n.e.). En el trabajo de Prashastapada
(siglo IV a.n.e.) Padartja-djarma-sangraja, alcanzó gran desarrollo.
En el sistema vaisheshika, son muy fuertes las tendencias
materialistas. Para todo lo existente, se establecen siete
categorías: substancia, calidad, acción, generalidad, particularidad,
inherencia e inexistencia. Las tres primeras tienen existencia real.
Las tres subsiguientes son categorías lógicas, productos de la
actividad intelectiva. Desempeña un importante papel para el
conocimiento la categoría de “particularidad” (es la que da el nombre
a la doctrina vaisheshika), pues en ella se refleja la diversidad real
de las sustancias. El mundo se compone de sustancias, que poseen
calidad y acción. El vaisheshika señala la existencia de nueve
sustancias: tierra, agua, luz, aire, éter, tiempo, espacio, alma e
intelecto. Los átomos de las cuatro primeras. forman todos los
objetos materiales. Los átomos son eternos indivisibles, invisibles,
no tienen extensión, pero sus combinaciones forman todos los cuerpos
extensos. El alma mundial rige la combinación de los átomos. A
consecuencia del movimiento constante de los átomos, el mundo, que
existe en el tiempo, en el espacio y en el éter, se crea y se destruye
periódicamente. Los átomos, por su calidad, se dividen en cuatro
géneros, según sea su origen, y provocan cuatro clases de sensaciones:
del tacto, del sabor, de la vista y del olfato. La gnoseología del
vaisheshika se aproxima a la teoría niaia del conocimiento, establece
cuatro tipos de conocimiento verdadero y cuatro de conocimiento
erróneo. La percepción, la deducción, la memoria y la intuición
proporcionan la verdad.

Diccionario de filosofía · 1984:438

Vaisesika

(sánscrito: particularidad). Sistema de la filosofía antigua india.
Su primera exposición sistemática (Vaisesika-sutra) la dio Kanada
(siglos 6-5 a.n.e.). En el sistema de Vaisesika son fuertes las
tendencias materialistas. El Vaisesika establece siete categorías
para todo lo existente: la substancia, la calidad, el movimiento, la
comunidad, la particularidad, la propiedad y el no ser. Las primeras
tres categorías existen realmente. Las tres categorías lógicas
siguientes son productos de la actividad del intelecto. Desempeña un
importante papel en el conocimiento la categoría “particularidad” (que
dio nombre a la doctrina, Vaisesika), pues en ella se refleja la
diversidad real de las substancias. El mundo está compuesto de las
substancias que poseen calidad y acción. El Vaisesika señala nueve
substancias: tierra, agua, luz, aire, éter, tiempo, espacio, alma,
intelecto. Los átomos de las cuatro substancias primeras forman todos
los objetos materiales. Los átomos son eternos, indivisibles,
invisibles y no tienen extensión, pero sus combinaciones forman todos
los cuerpos extendidos. El alma mundial dirige la combinación de los
átomos. En virtud del constante movimiento de los átomos, el mundo,
existente en el tiempo, el espacio y el éter, se crea y se destruye
periódicamente. Los átomos se dividen por su calidad en cuatro
géneros en dependencia de su origen y producen cuatro tipos de
sensaciones: tacto, sabor, vista y olfato. La gnoseología del
Vaisesika, próxima a la teoría del conocimiento del nyaya, indica
cuatro géneros del conocimiento auténtico y cuatro géneros del falso.
La verdad la proporcionan la percepción, la deducción, la memoria y la
intuición.

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