ABELARDO, Pedro

Pedro Abelardo (1079-1142)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

Diccionario filosófico abreviado · 1959:1

Filósofo y teólogo francés de la Edad Media. Profesaba el
conceptualismo en la lucha entablada en torno a la cuestión filosófica
fundamental –las relaciones del pensamiento y del ser– que adoptó en
la escolástica la forma de la “querella de los universales”. En su
libro “Sic et Non”, reclama que la fe sea limitada por “principios
racionales” y pone en evidencia las contradicciones irreductibles en
las concepciones de las autoridades de la Iglesia. Para su época,
este libro tenía un valor progresista. Las concepciones de Abelardo
fueron condenadas por la Iglesia.

Diccionario filosófico · 1965:1

Filósofo y teólogo francés. En la controversia filosófica,
característica de la Edad Media, acerca de la naturaleza de los
universales (en esa discusión se manifestaba la lucha entre
materialismo e idealismo), sostenía las ideas del conceptualismo,
próximas al materialismo. Al mismo tiempo, polemizaba denodadamente
contra el realismo escolástico (Realismo medieval). En su libro “Sic
et Non” proponía que la fe religiosa fuera limitada por unos
“principios racionales”, ponía al descubierto las contradicciones
irreductibles contenidas en los juicios de las autoridades de la
Iglesia, lo cual era de signo progresivo en las condiciones de aquella
época. Sus concepciones fueron condenadas como heréticas por la
Iglesia Católica.

Diccionario marxista de filosofía · 1971:323

Filósofo escolástico y teólogo francés que hizo la crítica del
realismo medieval; fue condenado por la Iglesia católica como hereje
debido a sus puntos de vista. Sus obras fundamentales son: Sí y no y
Conócete a ti mismo.

Diccionario de filosofía · 1984:5

Filósofo y teólogo francés. En la disputa sobre la naturaleza de los
universales, que era típica de la filosofía medieval y en la que se
expresaba la lucha del materialismo contra el idealismo, se atenía a
las ideas del conceptualismo, próximas al materialismo, y criticaba
con aspereza al realismo escolástico (Realismo medieval). Tuvo
importancia progresista el libro de Abelardo “Sic et non”, que exigía
circunscribir la fe religiosa a las “bases sensatas” y ponía al
desnudo las contradicciones irreconciliables en los razonamientos de
las autoridades eclesiásticas. La Iglesia Católica condenó como
heréticos los criterios de Abelardo.

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