Uriel Acosta (más exactamente da Costa) (n. entre 1585-90, m. en 1640)
No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946
No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959
Diccionario filosófico · 1965:4
Filósofo racionalista holandés, oriundo de Portugal; estudio en la
Universidad de Coimbra. En 1614, huyó a Holanda donde se convirtió
del cristianismo al judaismo. Pronto atacó al dogmatismo religioso
hebreo acusando a los fariseos (rabinos) de tergiversar la doctrina de
Moisés. En 1623, escribió el tratado “sobre la mortalidad del alma
humana”, en el que negaba la inmortalidad del alma y la vida de
ultratumba. A causa de sus ideas, fue excluido dos veces (1623 y
1633) de la sinagoga. Acabó suicidándose, sin fuerzas para soportar
las persecuciones de los rabinos y de las autoridades holandesas. La
obra de Acosta Ejemplo de vida humana contiene una crítica de la
religión oficial, así como la idea de ley natural, inherente, según
Acosta, al ser humano; esta ley une a las personas mediante el amor
recíproco y sirve de base para distinguir el bien y el mal. Las
concepciones de Acosta influyeron sobre Spinoza.
No figura en el Diccionario marxista de filosofía · 1971
Diccionario de filosofía · 1984:7
Filósofo racionalista holandés, nacido en Portugal, estudió en la
Universidad de Coimbra. En 1614 se fugó a los Países Bajos, donde
abandonó el cristianismo y empezó a profesar el judaísmo. Al poco
tiempo se pronunció contra el dogmatismo religioso hebreo, acusando a
los fariseos (rabinos) de tergiversar la doctrina de Moisés. En 1623
escribió el tratado Sobre la mortalidad del alma humana, en el que
negaba la inmortalidad del alma y la vida de ultratumba. Por sus
opiniones fue excomulgado dos veces (1623 y 1633) de la sinagoga. Se
suicidó al no poder soportar las persecuciones de los rabinos y las
autoridades de los Países Bajos. En la obra de Acosta Ejemplar vida
humana figura la idea de la ley natural, supuestamente inherente a los
individuos desde su nacimiento; dicha ley une a los individuos
mediante los lazos del amor mutuo y sirve de base para distinguir el
bien y el mal. Las ideas de Acosta ejercieron influencia sobre
Spinoza.