ADORNO, Theodor

Theodor Adorno (1903-1969)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

No figura en el Diccionario filosófico · 1965

No figura en el Diccionario marxista de filosofía · 1971

Diccionario de filosofía · 1984:9-10

Filósofo alemán y sociólogo del arte de orientación radical de
izquierda, eminente representante de la escuela de Francfort. Los
criterios de Adorno se formaron en el cruce del neohegelianismo alemán
y la crítica vanguardista de la cultura. Según la filosofía social de
Adorno, la historia de la cultura euroccidental, desde los tiempos
homéricos, es la historia de una “civilización fracasada”, historia de
la “individualización” del hombre, idéntica a su enajenamiento cada
vez más profundo. Las premisas filosóficas de la concepción de Adorno
se exponen en su obra Dialéctica de la ilustración (1947), escrita en
común con M. Horkheimer. En el trabajo Filosofía de la nueva música
(1949), Adorno aplicó esta concepción al desarrollo de la novísima
música euroccidental; en los escritos Contribución a la metacrítica de
la teoría del conocimiento. Estudios sobre Husserl y las antinomias
fenomenológicas (1956) y La dialéctica negativa (1966), la filosofía
pesimista y negativista de la historia de los de Francfort aparece
como metodología de la negación universal, y la dialéctica se
interpreta tan sólo como método de desintegración, de destrucción de
todo lo “dado”. La concepción de Adorno, que fue popular en Occidente
en el período en que dominaban los estados de espíritu extremistas de
izquierda, sociológico-vulgares y nihilistas (años 60), pierde su
influencia junto con la bancarrota de la ideología de las “nuevas
izquierdas”.

Comparte este artículo