AJÚNDOV, Mirza-Fatali

Mirza Fatali Ajúndov (1812-1878)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

Diccionario filosófico abreviado · 1959:10-11

Eminente escritor azerbaidzhano, filósofo, hombre público y propagador
del espíritu de las luces. Su concepción del mundo se formó bajo la
influencia del pensamiento social ruso de vanguardia y sobre todo, de
las ideas de los demócratas revolucionarios Belinski (ver),
Chernishevski (ver), Dobroliúbov (ver). Sus puntos de vista
filosóficos hicieron de él un materialista, un ateo. Sólo la
substancia material existe, solía decir. Una, eterna e infinita, ella
es su propia causa y el origen de todos los procesos y fenómenos del
universo. La materia es el elemento primario, y la conciencia, el
secundario. La naturaleza, o la materia, existe objetivamente, de por
sí, sin necesidad de ayuda exterior. El espacio y el tiempo son los
atributos (ver) necesarios de la materia. En su artículo “Respuesta
al filósofo Hume”, critica la concepción idealista y subjetiva de la
causalidad. La causalidad y el concatenamiento causal son para él,
categorías objetivas que existen independientemente del hombre y de su
voluntad. En su condición de materialista resuelve igualmente los
problemas de la teoría del conocimiento. Parte del principio de que
el mundo y sus leyes son cognoscibles, tal como lo testimonia la
ciencia. Las sensaciones constituyen la fuente del conocimiento. El
materialismo de Ajúndov era un materialismo metafísico. Su concepción
de la historia y de los fenómenos sociales era idealista.

Ajúndov era ateo y combatía el islamismo. La humanidad ha cometido un
error decía, al haber mezclado la ciencia con la religión.

Fundador de la dramaturgia y del teatro en Azerbaidzhan, se le debe
igualmente una novela filosófica Las estrellas engañadas, primera obra
literaria en prosa del Azerbaidzhan. Ajúndov era un poeta
distinguido. Estudiaba profundamente la obra de Lomonósov, de
Derzhavin, de Gógol, de Pushkin. Apreciaba mucho la cultura y la
lengua rusas. Estimaba que “para expresar ideas profundas, la lengua
rusa no tiene parangón”. Amante de su país, era a la vez campeón de
la amistad entre todos los pueblos, y luchaba por relaciones
fraternales entre los pueblos de Transcaucasia.

La principal obra filosófica de Ajúndov es: Tres cartas del príncipe
hindú Kémal-ed-Dovlé al príncipe persa Djelal-ed-Dovlé, y respuesta de
este último.

Diccionario filosófico · 1965:7

Escritor y hombre público azerbaidzhano partidario de la Ilustración.
La ideología de Ajúndov se formó bajo el influjo de las ideas
progresivas del pensamiento ruso. Ajúndov es materialista. No
reconoce más que una sustancia, material, causa de sí misma y asiento
ds todos los procesos y fenómenos del mundo. En la teoría del
conocimiento, sostiene que el mundo es cognoscible y defiende los
principios del sensualismo. Ajúndov une el materialismo con el
ateísmo: critica el islamismo, subraya la incompatibilidad entre la fe
y el saber, el papel reaccionario de la religión en la historia de la
sociedad. Es el fundador de la literatura, dramaturgia y teatro
azerbaidzhanos. Auténtico patriota y partidario de la amistad entre
los pueblos, propugnaba el establecimiento de fraternas relaciones
internacionales entre los pueblos de la Transcaucasia y el de Rusia.
La obra filosófica más importante de Ajúndov es Tres cartas del
príncipe indio Kemal-ud-Dovle al príncipe persa Dzhelal-ud-Dovle y
respuesta de este último.

No figura en el Diccionario marxista de filosofía · 1971

Diccionario de filosofía · 1984:11

Escritor, personalidad pública e ilustrador azerbaidzhano. La
cosmovisión materialista de Ajúndov se formó bajo la influencia del
pensamiento social ruso de vanguardia. Ajúndov reconocía la
cognoscibilidad del mundo y defendía las posiciones del sensualismo.
El materialismo de Ajúndov se conjuga con el ateísmo; critica el
Islam, subraya la incompatibilidad de la fe y el saber y el papel
reaccionario de la religión en la historia de la sociedad. Fue
fundador de la literatura, dramaturgia y teatro azerbaidzhanos.
Auténtico patriota y partidario de la amistad de los pueblos, se
pronunció por las relaciones internacionales de fraternidad entre los
pueblos de Transcaucasia y el pueblo ruso. La principal obra
filosófica son Tres cartas del príncipe indio Kemal ed-Dovlé al
príncipe persa Djelal ed-Dovlé y la respuesta a ellas de este último.

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