ÁNICHKOV, Dmitri Serguéievich

Dmitri Serguéievich Ánichkov (1733-1788)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:14-15

Filósofo ruso de la Ilustración; deísta. Terminados sus estudios en
la Universidad de Moscú (1761), enseñó en ella matemática, lógica y
filosofía. Es autor del trabajo filosófico “Disertación de teología
natural sobre el principio y origen de la adoración natural de Dios”
(1769), en el cual plantea el problema del origen “único” de las
creencias religiosas. Como los ilustrados franceses del siglo XVIII,
Ánichkov procuraba demostrar que las creencias religiosas surgen en el
hombre en el estadio “bárbaro” de su desarrollo, por obra de tres
causas: la ignorancia, el miedo y la imaginación, cuando las personas
no pueden aclarar los fenómenos que se producen a su alrededor y
atribuyen todo lo no comprendido a fuerzas sobrenaturales. En varios
pasajes critica las leyendas bíblicas, lo que le valió ser perseguido
por parte del profesorado reaccionario y de la Iglesia. Ánichkov es
autor de los trabajos filosóficos: “Discurso sobre las propiedades del
conocimiento humano…” (1770); “Discurso sobre las distintas
causas…” (1774) y otros. En ellos, desarrolló las ideas del
sensualismo materialista y criticó la teoría de las ideas innatas,
sostenida por los cartesianos, leibnizianos y wolffianos. Su
materialismo, sin embargo, no era consecuente, se presentaba revestido
de deísmo; al criticar la teoría wolffiana de la armonía
preestablecida, el propio Ánichkov hacía concesiones a la religión
admitiendo como posible la inmortalidad del alma.

No figura en el Diccionario marxista de filosofía · 1971

Diccionario de filosofía · 1984:17

Iluminista ruso, filósofo. Al graduarse en la Universidad de Moscú
(1761) fungió en ella como profesor de matemáticas, lógica y
filosofía. Anichkov es autor del Razonamiento de la teología natural
sobre el comienzo y el origen de la veneración natural de Dios (1769),
en el que planteó la cuestión del origen “natural” de las creencias
religiosas. A semejanza de los iluministas franceses del siglo 18,
Anichkov intentó demostrar que las creencias religiosas de los hombres
habían surgido en la fase “bárbara” de su desarrollo en virtud de tres
causas; ignorancia, temor e imaginación, cuando los individuos no
podían explicar los fenómenos de la naturaleza circundante y atribuían
todo lo incomprensible a fuerzas supranaturales. En una serie de
fragmentos, Anichkov se mofó de algunas leyendas bíblicas, por lo cual
lo persiguieron el profesorado reaccionario y la Iglesia. Fue autor
de los trabajos filosóficos Palabra sobre las propiedades del
conocimiento humano… (1770), Palabra sobre diversas causas… (1774),
Annotationes in Logicam, metaphysicam et cosmologiam (1782) y otros.
En ellos, Anichkov desarrolló las ideas del sensualismo materialista
en la teoría del conocimiento y criticó la teoría idealista de las
ideas innatas de los adeptos de Descartes, Leibniz y Wolf. Sin
embargo, el materialismo de Anichkov no era consecuente y adquiría la
forma de deísmo. Al criticar la teoría idealista de la armonía
preestablecida de los wolfanianos, el propio Anichkov hizo concesiones
a la religión, admitiendo la posibilidad de la inmortalidad del alma.

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