Ricardo Avenarius (1843-1896)
Diccionario filosófico marxista · 1946:21-22
Filósofo alemán, idealista subjetivo, uno de los fundadores del
empiriocriticismo (ver). Según Avenarius, el pensar y el ser (el “Yo”
y el “Medio”) se hallan en una conexión constante, obligatoria, (la
“Coordinación de principio”) de modo que no hay pensamiento sin
existencia ni existencia sin pensamiento. La base de esta conexión,
según Avenarius, es la conciencia. El mundo no puede existir así sin
el sujeto pensante. Por eso, la “coordinación de principio de
Avenarius y Cía. es un idealismo subjetivo” (Lenin), que contradice
la ciencia, ya que esta última demuestra que la conciencia es el
producto de un largo desarrollo histórico de la materia y que hubo un
tiempo en que en la tierra no existía todavía el hombre con su
conciencia. Tratando de salir del absurdo al que le condujo la
doctrina sobre la “coordinación de principio”, Avenarius sacó a
relucir su teoría del “miembro potencial central”, por la que “nos
pensamos presentes”, esto es, nos imaginamos ya existentes cuando
todavía no existía el hombre, aunque sí el globo terráqueo. La teoría
de Avenarius –ideólogo de la burguesía reaccionaria– ejerció gran
influencia sobre los machistas rusos: Bogdanov, Basarov y otros. La
filosofía de Avenarius fue sometida a una crítica definitiva en el
libro de Lenin Materialismo y Empiriocriticismo (ver). La obra
principal de Avenarius es: Crítica de la experiencia pura”, 1888-1890.
Diccionario filosófico abreviado · 1959:35
Richard Avenarius (1843-1896)
Filósofo reaccionario alemán, idealista subjetivo, uno de los
fundadores del empiriocriticismo (ver), que negaba la realidad
objetiva del mundo. Su filosofía partía del principio idealista
subjetivo que afirmaba que únicamente la sensación es “concebible como
cosa existente”. Para Avenarius, hay necesariamente un vínculo
permanente (una “coordinación de principio”) entre la conciencia y el
ser, el sujeto y el objeto (el “yo” y el “medio”); ningún ser sin
conciencia, ninguna conciencia sin ser. Pero según Avenarius, la
conciencia constituye la base de ese vínculo. Estima que el objeto no
puede existir independientemente de la conciencia, del sujeto
pensante. Por eso, el vínculo del “yo” con el “medio”, la
“coordinación de principio” de Avenarius no es otra cosa que idealismo
subjetivo. Este sistema artificial es contrario a la ciencia. Ésta
ha demostrado que la conciencia es el producto de un largo desarrollo
histórico de la materia, y que hubo un tiempo en que el hombre y su
conciencia no existían para nada. Para escapar a los absurdos en que
desembocaba la “coordinación de principio”, Avenarius emitió otra
teoría de un misticismo no menos absurdo, la del “término central
potencial”. Según esta teoría idealista, nos “agregamos por el
pensamiento”, vale decir, que nos imaginamos como habiendo vivido en
una época en que el hombre no existía todavía.
Avenarius ejerció una fuerte influencia sobre los “machistas” rusos
Bogdanov (ver), Bazarov y otros. En su libro Materialismo y
empiriocriticismo (ver), Lenin sometió la filosofía de Avenarius a una
crítica aplastante, señalándola como una de las formas de la reacción
ideológica en la época del imperialismo. Demostró que esta filosofía
sirve al obscurantismo clerical, y que persigue los mismos fines que
la filosofía de Berkeley (ver) y de Hume (ver).
Diccionario filosófico · 1965:33-34
Richard Avenarius (1843-1896)
Filósofo alemán, idealista subjetivo, uno de los fundadores del
empiriocriticismo, profesor de la Universidad de Zurich. Su filosofía
gira en torno al concepto de experiencia, en la cual, según Avenarius,
se supera la contraposición entre conciencia y materia, entre lo
psíquico y lo físico. Avenarius criticó la teoría materialista del
conocimiento, a la cual definió como introyección, es decir,
colocación de las imágenes del mundo exterior en la conciencia del
individuo. Defendió la teoría de la “coordinación de principios”
entre sujeto y objeto, o sea, la dependencia del segundo respecto al
primero. La inconsistencia de las ideas de Avenarius, y la
incompatibilidad de las mismas respecto a los hechos de la ciencia
natural fueron puestas de manifiesto por Lenin en su libro
Materialismo y empiriocriticismo. El trabajo fundamental de Avenarius
es: Crítica de la experiencia pura (1888-90).
Diccionario marxista de filosofía · 1971:324
Richard Avenarius (1843-1896)
Filósofo idealista suizo; uno de los fundadores del empiriocriticismo.
Obras fundamentales: Crítica de la experiencia pura.
Diccionario de filosofía · 1984:32
Richard Avenarius (1843-1896)
Filósofo suizo, idealista subjetivo, uno de los fundadores del
empiriocriticismo, profesor de la Universidad de Zurich. El centro de
su filosofía lo constituye el concepto de experiencia, en la que
supuestamente se suprime la contraposición entre la conciencia y la
materia, entre lo psíquico y lo físico. Avenarius criticó la teoría
materialista del conocimiento, oponiéndole la teoría idealista de la
“experiencia pura”. Defendió asimismo la teoría de la “coordinación
de principio” entre el sujeto y el objeto, es decir, su
interdependencia absoluta. Lenin en su libro Materialismo y
empiriocriticismo, mostró la inconsistencia de las opiniones de
Avenarius y su incompatibilidad con los hechos de las ciencias
naturales. La principal obra de Avenarius es La crítica de la
experiencia pura (1888-80).