BEBEL, August

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:41

August Bebel (1840-1913)

Uno de los fundadores del partido socialdemócrata alemán, eminente
propagandista y teórico del marxismo. Las investigaciones teóricas de
Bebel se centraron en el materialismo histórico. Es singularmente
valiosa su obra consagrada a la cuestión de la mujer. En el trabajo
«La mujer y el socialismo» (1879), mostró cómo las relaciones de
familia se transforman a tenor de los cambios que sufre el modo de
producción, cómo la desigualdad social de la mujer es una consecuencia
del imperio de la propiedad privada. La aparición de la propiedad
privada representa el comienzo de la «humillación y hasta del
desprecio por la mujer». De ahí que la emancipación de la mujer
constituya una parte del problema de poner fin a la explotación y a la
opresión social. Bebel era ateo militante. Analizó con profundidad
las doctrinas religiosas y puso de manifiesto que la religión, promesa
de una felicidad ilusoria y quimérica, es útil a las clases dirigentes
«como medio de dominio». Sostuvo una enérgica lucha contra la
ideología burguesa, desenmascaró el malthusianismo, el idealismo
filosófico y el revisionismo. Fue uno de los primeros en comprender
que las ideas de Bernstein eran radicalmente nocivas para el
proletariado. Pese a que Bebel defendió algunas tesis equivocadas e
incurrió en errores tácticos, su actividad tanto teórica como práctica
fue de gran importancia en la lucha de la clase obrera para liquidar
la opresión social.

Diccionario de filosofía · 1984:39-40

August Bebel (1840-1913)

Uno de los fundadores del Partido Socialdemócrata Alemán, eminente
propagandista y teórico del marxismo. El centro de los intereses
teóricos de Bebel es el materialismo histórico. Revisten particular
interés sus investigaciones dedicadas a la cuestión femenina. En la
obra La mujer y el socialismo (1879) mostró que la situación de la
mujer depende, en última instancia, de las relaciones sociales. La
aparición de la propiedad privada significó el comienzo “de la
humillación de la mujer e incluso del desprecio por ella”. Por eso,
su emancipación es una parte del problema de la supresión de la
explotación y de la opresión social. Luchó infatigablemente contra la
ideología burguesa, desenmascaró el malthusianismo y dio una profunda
crítica del idealismo y la religión. Tuvieron gran importancia sus
intervenciones contra el nacionalismo y el chovinismo, en defensa del
internacionalismo proletario. Figura entre los primeros en comprender
que las opiniones de Bernstein eran hostiles de raíz al proletariado y
sometió a crítica el revisionismo. Aunque expuso algunas tesis
erróneas y cometió errores tácticos, su actividad teórica y práctica
tuvo una importancia inmensa para la lucha de la clase obrera contra
la opresión social.

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