BENTHAM, Jeremy

Jeremy Bentham (1748-1832)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:43

Moralista y jurisconsulto inglés. En su teoría ética, reducía los
motivos de la conducta al placer y al dolor; la moralidad, al acto
útil (Utilitarismo). La moralidad, según Bentham, puede ser calculada
matemáticamente como balance de satisfacciones y sufrimientos,
resultado de determinadas acciones cualesquiera que sean. En Bentham,
el carácter metafísico y mecanicista en la concepción de la moralidad
(«aritmética moral») se completa con la apología franca de la sociedad
capitalista, por cuanto se declara que la satisfacción del interés
particular («principio del egoísmo») es el medio que permite «lograr
la mayor felicidad para el mayor número de personas» («principio del
altruismo»). Criticaba la teoría del derecho natural. Negaba la
«religión natural», que construía el concepto de Dios por analogía con
los soberanos de la tierra, y defendía la «religión revelada». En la
teoría del conocimiento, era nominalista. Sobre la base de los
manuscritos de Bentham, Boole formuló la teoría de la cuantificación
del predicado. Obra principal: Deontología o ciencia de la moral
(1834).

Diccionario de filosofía · 1984:41-42

Moralista y jurista inglés En su teoría ética reducía los motivos de
la conducta al placer y al sufrimiento, y la moralidad, a la utilidad
de la acción (Utilitarismo). Según Bentham, la moralidad puede ser
calculada matemáticamente como balance de los placeres y los
sufrimientos experimentados a consecuencia de cualesquiera acciones.
El carácter metafísico y mecanicista en la comprensión de la moralidad
(“aritmética moral”) se complementaban en Bentham con una apología
directa de la sociedad capitalista, ya que él proclamaba la
satisfacción del interés privado (“principio del egoísmo“) como medio
de asegurar la “máxima felicidad para el máximo número de personas”
(“principio del altruismo“). Criticó la teoría del Derecho natural.
Al negar la “religión natural”, que construye el concepto de Dios por
analogía con los señores terrenales, defendió la “religión de la
revelación”. En la teoría del conocimiento era nominalista. Su
principal obra es La deontología o la ciencia de la moralidad (1834).

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