BÖHME, Jakob

Jakob Böhme (1575-1624)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:48

Filósofo panteísta alemán, muy interesado por la teología.
Autodidacta, no creó un sistema bien articulado y completo. En
general, expuso sus intuiciones dialécticas, acerca de la naturaleza
contradictoria de las cosas y del mundo, por medio de imágenes
poéticas y símbolos tomados del cristianismo, de la astrología, la
alquimia y la cábala. En sus obras, la mera transposición de los
mitos bíblicos, animada por la fuerza del ideal religioso, alterna con
profundas observaciones. Dios y la naturaleza, según Böhme, forman
una unidad; fuera de la naturaleza. Nada existe. En todo anida la
contradicción, incluso en Dios se encuentran el bien y el mal. En
esta dicotomía veía Böhme la fuente del desarrollo del mundo. Varios
filósofos burgueses de nuestros días se ocupan con especial interés
del aspecto místico de la doctrina de Böhme. Su obra principal,
«Aurora, o crepúsculos matutinos…» (1612), fue condenada como
herética. Las ideas de Böhme influyeron sobre el ulterior desarrollo
de la filosofía alemana (Hamann, Hegel, Schelling, etc.).

Diccionario de filosofía · 1984:46

Filósofo panteísta alemán que mantuvo un estrecho nexo con la
teología. Siendo como era autodidacta, no creó un sistema consecuente
y armónico. Expresaba sus atisbos dialécticos sobre la naturaleza
contradictoria de las cosas y del mundo en su conjunto con el idioma
de las imágenes poéticas y los símbolos tomados del cristianismo, la
astrología y la alquimia. En sus obras, la simple exposición de los
mitos bíblicos, inspirada en la fuerza del ensueño religioso, se
alterna con profundas observaciones. Según Boehme, Dios y la
naturaleza son un todo, y fuera de esta última no hay nada. Todo
contiene contradicción, incluso en Dios se encierran el bien y el mal.
En este desdoblamiento veía la fuente del desarrollo del mundo.
Varios filósofos burgueses modernos manifiestan particular interés por
el aspecto místico de la doctrina de Boehme. La principal obra de
Boehme, La Aurora o el crepúsculo matutino en ascenso… (1612) fue
condenada como herética. Las ideas de Boehme ejercieron influencia
sobre el desarrollo ulterior de la filosofía alemana (Hamann, Hegel,
Schelling y otros).

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