BOTEV, Cristo

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

Diccionario filosófico abreviado · 1959:48-49

Cristo Botev (1849-1876)

Cristo Botev 1849-1876 Eminente poeta búlgaro, filósofo materialista
del período premarxista. La concepción del mundo de Botev constituía
una fusión de democratismo revolucionario y de socialismo utópico. La
formación de sus ideas fue influida fuertemente por Herzen (ver) y
Chernishevski (ver), cuyos puntos de vista materialistas propagaba en
Bulgaria. Los tres años que pasó en Rusia favorecieron el desarrollo
de sus ideas democráticas y revolucionarias. Jefe de la revolución
campesina en Bulgaria, estimaba posible la instauración de un régimen
socialista en su país, una vez que se librara de los feudales turcos y
de la opresión de los explotadores nacionales. La comunidad campesina
poseía según él, “elementos socialistas”. Bajo la influencia del
libro primero de El Capital de Marx y del movimiento obrero de Europa
Occidental, llegó, en los últimos años de su vida, a la conclusión de
que es al proletariado a quien toca edificar el socialismo. Sin
embargo, cometió un error al entender por proletariado a los pobres en
general.

Según Botev, el proceso histórico es el fruto del desarrollo, del
perfeccionamiento de la razón a través de la lucha de las masas
populares. Su concepción de la naturaleza era materialista, y
fustigaba la religión como instrumento de esclavización espiritual de
los trabajadores. En el curso de su actividad revolucionaria se fue
haciendo dialéctico. La vida social consiste, según él, en un
desarrollo incesante: “La inexorable lógica de la historia exige que
lo viejo, lo podrido, desaparezca… y que todo lo nuevo, sano y humano
viva”. Lo nuevo triunfa sobre lo viejo. La revolución, “arco de
triunfo para cada pueblo”, era para él la forma superior de la lucha
social. Criticaba implacablemente a los liberales.

Gran patriota e internacionalista, amigo de los pueblos eslavos, Botev
combatía el nacionalismo y el cosmopolitismo. En estética se
identificaba con la doctrina de Chernishevski. Su obra poética ofrece
una fusión orgánica de realismo y romanticismo revolucionario, y
desempeñó un papel importante en la historia del movimiento
revolucionario búlgaro.

Diccionario filosófico · 1965:50

Jristo Botev (1849-1876)

Poeta y filósofo materialista búlgaro. En la ideología de Botev se
fundían el democratismo revolucionario y el socialismo utópico. En la
formación de sus concepciones, ejercieron una gran influencia Herzen y
Chernishevski, cuyas ideas propagó Botev en Bulgaria. Jefe de la
revolución campesina búlgara y ardiente patriota, consideraba posible
establecer un régimen socialista en el país inmediatamente después de
haber expulsado a los señores feudales turcos y haber acabado con el
yugo de los explotadores del propio país. Entendía que los
«principios socialistas» son inherentes a la comuna campesina.
Gracias al influjo del primer tomo de «El Capital» de Marx y del
movimiento obrero de Occidente, Botev, en los últimos años de su vida,
llegó a la conclusión de que el creador del socialismo sería el
proletariado, mas entendía por proletariado, erróneamente, a la
población pobre en general. Por sus ideas filosóficas, Botev era
materialista, con algunos elementos de dialéctica, y ateo; en la
concepción de los fenómenos sociales, era idealista: veía el proceso
histórico como resultado del perfeccionamiento de la razón en el
proceso de lucha de las masas populares. En estética, Botev era
partidario de la teoría de Chernishevski. En su obra poética, que
desempeñó un importante papel en el movimiento revolucionario, se
encuentran orgánicamente fundidos el realismo y el romanticismo
revolucionario.

Diccionario de filosofía · 1984:47

Jristo Botev (1849-1876)

Poeta y filósofo materialista búlgaro. En su concepción del mundo se
fundieron estrechamente el democratismo revolucionario y el socialismo
utópico. En la formación de sus criterios ejercieron gran influencia
Herzen y Chernishevski, cuyas ideas propagandizó en Bulgaria. Siendo
jefe de la revolución campesina búlgara y patriota fervoroso, Botev
estimaba posible la creación del régimen socialista en el país, una
vez liberado éste del yugo de los feudales turcos y los explotadores
patrios, suponiendo que la comunidad campesina poseía “principios
socialistas”. Bajo la influencia de El Capital de Marx y del
movimiento obrero en Occidente, Botev llegó en los últimos años de su
vida a la conclusión de que el arquitecto del socialismo sería el
proletariado, pero entendía erróneamente por proletariado la gente
pobre en general. Por sus opiniones filosóficas, Botev era
materialista, que desarrollaba algunos elementos de la dialéctica, y
ateo; en la comprensión de los fenómenos sociales era idealista ya que
consideraba el proceso histórico como resultado del perfeccionamiento
de la razón en el curso de la lucha de las masas populares. En su
creación poética se funden orgánicamente el realismo y el romanticismo
revolucionario.

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