BRENTANO, Franz

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:50

Franz Brentano (1838-1917)

Filósofo idealista alemán. Profesó filosofía en Würzburg y en Viena.
En contraposición al criticismo kantiano, Brentano expuso un sistema
filosófico propio, una metafísica saturada de espíritu teísta y de
escolasticismo católico. El objeto principal de sus investigaciones
fue la psicología; en esta rama del saber, basándose en la psicología
empírica, creó la doctrina idealista acerca de la «intencionalidad» de
los fenómenos psíquicos. Según dicha teoría, el objeto existe
únicamente como punto de referencia de la «intención» del sujeto, como
objeto de las vivencias del sujeto. Las concepciones de Brentano
ejercieron gran influencia sobre el pensamiento de Husserl y otros
filósofos burgueses. Brentano es considerado como uno de los que han
fundado la teoría idealista de los valores en la filosofía austríaca.
Trabajos principales: «La psicología desde el punto de vista empírico»
(1874). «El origen del conocimiento moral» (1889), «Las cuatro fases
de la filosofía y su estado actual» (1895).

Diccionario de filosofía · 1984:47

Franz Brentano (1838-1917)

Filósofo idealista austriaco. En oposición al criticismo kantiano,
Brentano formuló su propio sistema filosófico: metafísica penetrada de
espíritu de teísmo y escolástica católica. El principal objeto de las
investigaciones de Brentano era la psicología, en la que creó la
doctrina idealista sobre la “intencionalidad” de los fenómenos
psíquicos. Según esta doctrina, la psique siempre es intencional, es
decir, siempre constituye una actitud hacía algo, está orientada a
algo, pero no es obligatorio que su objeto exista en realidad. Así
pues, Brentano delimitaba con nitidez los fenómenos físicos y los
psíquicos. Las opiniones de Brentano ejercieron gran influencia sobre
Husserl y otros filósofos burgueses, así como sobre el desarrollo de
la psicología. Las principales obras son La psicología desde el punto
de vista empírico (1874), El origen del conocimiento moral (1889) y
Las cuatro fases de la filosofía y su estado actual (1895).

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