BULGAKOV, Serguéi

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:52

Serguéi Nikoláievich Bulgákov (1871-1944)

Economista y filósofo idealista, teórico del viejovstvo; emigrado
blanco desde 1922, profesor del Instituto de Teología de París
(1925-44). Criticó el populismo desde las posiciones del «marxismo
legal» (Acerca de los mercados en el régimen de producción
capitalista, 1897); pronto se convirtió en un franco defensor del
capitalismo. Desde las tentativas revisionistas de «comprobar» a Marx
por Kant, pasa Bulgákov a la lucha contra el materialismo histórico,
contra la teoría marxista del progreso (Problemas fundamentales de la
teoría del progreso, 1902). Su evolución culmina con el paso a la
filosofía místico-religiosa. Bulgákov intenta «sintetizar» la
ciencia, la filosofía y la religión con el propósito de subordinarlo
todo a la fe y evitar, al mismo tiempo, los absurdos de la religión
pura, junto a «lo absoluto» (Dios) y al «cosmos», introduce el
concepto de «sofía», de «tercer ser» que une en sí a Dios y a la
naturaleza. El «sistema» anticientífico de Bulgákov está expuesto en
sus trabajos Luz no crepuscular (1917), Sosegadas meditaciones (1918),
Sobre la humanidad divinizada (parte 1ª, 1933).

Diccionario de filosofía · 1984:49

Serguéi Nikoláevich Bulgakov (1871-1944)

Economista y filósofo idealista ruso, ideólogo del vejismo. Después
de 1922, emigrado, profesor del Instituto Teológico en París
(1925-44). Desde las posiciones del “marxismo legal“ criticó el
populismo (Sobre los mercados en el contexto de la producción
capitalista, 1897). Sus intentos revisionistas de “verificar” a Marx
a través de Kant, llevan a Bulgakov a la lucha contra el materialismo
histórico, contra la teoría marxista del progreso (artículo “Los
problemas fundamentales de la teoría del progreso”, 1902). Bulgakov
culmina su evolución remitiéndose a la filosofía mística religiosa.
Trató de “sintetizar” la ciencia, la filosoffa y la religión para
subordinarlo todo a la fe y, al mismo tiempo, evitar los absurdos de
la religión pura. Además de “lo absoluto” (Dios) y el “Cosmos”,
introduce el concepto de “sofía” (“tercer ser”), que une en sí a Dios
y la naturaleza. La personificación de la “sofía” es la Virgen; el
mundo es la revelación de lo absoluto. Lenin llamaba a Bulgakov
“liberal contrarrevolucionario” (t. 19, p. 361). Obras: Luz no
vespertina (1917), Pensamientos silenciosos (1918), Sobre la humanidad
divina (1933-45).

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