CABANIS, Pedro Juan Jorge

Pedro Juan Jorge Cabanis (1757-1808)

Diccionario filosófico marxista · 1946:30

Filósofo francés, médico. Sus concepciones ejercieron una gran
influencia sobre los materialistas “vulgares” alemanes de mediados del
siglo XIX: Vogt, Moleschott y Büchner. Cabanis era un contemporáneo de
la Revolución Burguesa de Francia de 1789-1794, girondino, que condenó
el terror jacobino. Su obra principal, Relaciones entre la naturaleza
física y moral del hombre, publicada en 1802, nació de un ciclo de
conferencias que dictó durante los años 1796-1797 en el Instituto
Nacional. Cabanis trataba de una manera groseramente mecanicista de
reducir todos los fenómenos psíquicos a funciones fisiológicas, y
estimaba que las ciencias naturales forman el fundamento no sólo de la
filosofía, sino también de la doctrina sobre la sociedad. Según él, la
medicina y la fisiología están llamadas a cambiar los hábitos
sociales. El conocimiento de la estructura y de la actividad del
organismo humano es la clave para comprender los fenómenos sociales y
sus cambios. Hacia fines de su vida, Cabanis se rectificó
radicalmente. Convirtiéndose en vitalista (ver: Vitalismo) y
reconociendo la existencia autónoma del alma.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:53

Pierre-Jean-Georges Cabanis (1757-1808)

Filósofo materialista francés, enciclopedista, médico. Marx lo incluía
en la escuela de los que adoptaban la física de Descartes (ver) al
tiempo que rechazaban su metafísica. Esta escuela alcanzó su punto
culminante en la persona de Cabanis. Testigo de la Revolución burguesa
francesa de 1789-1794, Cabanis como girondino, reprobó el terror de
los jacobinos. Obra principal: Relaciones entre la física y la moral
del hombre (1797). La fisiología constituía el eje de sus ideas
filosóficas. Creía que la conciencia depende esencialmente de las
funciones fisiológicas del hombre, de la actividad de sus órganos
internos. Sus opiniones sobre la naturaleza del pensamiento se
apartaban de la doctrina de los materalistas franceses y se ligaban al
materialismo vulgar (ver). Cabanis pretendía que el cerebro “segrega”
orgánicamente el pensamiento, del mismo modo que el hígado segrega la
bilis. Estimaba que la ciencia social debía tomar como base a las
ciencias naturales, que la medicina y la fisiología estaban llamadas a
transformar las costumbres. El reconocimiento de la estructura y de la
actividad del organismo humano, pensaba, es la llave de los fenómenos
sociales y de sus modificaciones. Hacia el fin de su vida, Cabanis se
convirtió al vitalismo (ver), y admitió la existencia independiente
del alma.

Diccionario filosófico · 1965:54

Pierre Jean George Cabanis (1757-1808)

Filósofo materialista francés, hombre de la Ilustración, médico;
contemporáneo de la Revolución Francesa (1757-94), girondino; condenó
el terror jacobino. Pertenecía a la escuela del materialismo francés
adscrita a la física de Descartes, en contraposición a la metafísica
del mismo. El tema básico de sus investigaciones filosóficas era la
fisiología. Cabanis entendía que la conciencia depende, ante todo, de
las funciones fisiológicas del hombre, de la actividad de sus órganos
internos. Considerando que el cerebro «segrega» orgánicamente el
pensamiento de modo análogo a como el hígado segrega la bilis, tendía
al materialismo vulgar. A su juicio, las ciencias naturales
constituían la base de la doctrina sobre la sociedad, cuyas costumbres
se han de modificar gracias a la medicina y a la fisiología. El
conocimiento de la estructura y funciones del organismo humano
proporciona la clave para comprender los fenómenos sociales y sus
cambios. Hacia el fin de su vida, Cabanis se hizo vitalista, admitió
la existencia independiente del alma. Obra principal: «Relaciones
entre lo físico y lo moral del hombre» (1802).

Diccionario de filosofía · 1984:51

Pierre-Jean-Georges Cabanis (1757-1808)

Filósofo materialista, iluminista y médico francés. Cabanis
consideraba que la conciencia depende principalmente de las funciones
fisiológicas del hombre, de la actividad de sus órganos
internos. Estimaba que el cerebro “segrega” orgánicamente el
pensamiento, como el hígado elabora la bilis. Cabanis se inclinaba al
materialismo vulgar. Suponía que las ciencias naturales constituyen la
base de la doctrina de la sociedad y que el conocimiento de la
estructura y la actividad del organismo humano es la clave para
comprender los fenómenos sociales y sus cambios. Al final de su vida
Cabanis pasó a ser vitalista y reconocía la existencia independiente
del alma. Su principal obra fue Tratado de física y moral del hombre
(1802).

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