Diccionario filosófico marxista · 1946:30
Calvinismo
La doctrina religiosa de Calvino. Ver: Protestantismo.
No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959
Diccionario filosófico · 1965:56
Juan Calvino (1509-1564)
Una de las figuras más importantes de la Reforma. Nació en Francia.
En 1536 pasó a Ginebra, donde se convirtió de hecho en el dictador de
la ciudad (1541) y logró subordinar el poder civil a la Iglesia. El
sistema de protestantismo fundado por Calvino –calvinismo– era
expresión de las reivindicaciones “de la parte más audaz de la
burguesía de entonces” (Engels). El fundamento del calvinismo radica
en la doctrina según la cual ciertas personas están predestinadas por
Dios a la “salvación”, y otras, a la “condenación”. Esa
predestinación no excluía, sin embargo, la vida activa, dado que según
Calvino, el creyente, si bien desconoce cuál es su destino, puede
demostrar que es un “elegido de Dios” con los éxitos que alcance en su
vida privada. El calvinismo legitimaba el espíritu de empresa burgués
de la época de la acumulación originaria. Ello se expresaba en el
hecho de que se declarasen como virtudes cardinales la templanza y el
ahorro, y se preconizase la observación de un régimen de ascetismo
civil. Distinguía a Calvino la intolerancia religiosa hacia quienes
profesaban ideas distintas. Por orden suya fue quemado en la hoguera
el científico Servet (1553). Obra principal de Calvino: Instrucción
sobre la fe cristiana (1536).
Diccionario de filosofía · 1984:53
Jean Calvino (1509-1564)
Personalidad de la Reforma en Francia. Desde 1536 se estableció en
Ginebra y en 1541 se convirtió de hecho en su dictador; logró que las
autoridades laicas se sometiesen a la Iglesia. Fundó el sistema del
protestantismo –calvinismo–, que expresaba las exigencias de la parte
más radical de la burguesía. La base del calvinismo es la doctrina de
la predestinación divina de unos hombres a la “salvación”, y de otros,
a la “condena”. Pero esta predeterminación no excluía una enérgica
actividad, puesto que, según Calvino, un creyente, aunque desconoce su
destino, puede demostrar, con sus éxitos en la vida personal, que es
“elegido por Dios”. El calvinismo justificaba el espíritu emprendedor
burgués de la época de acumulación originaria. Esto halló su
expresión en que las mejores virtudes eran proclamadas la moderación y
el ahorro y se predicaba el régimen del ascetismo mundano. Calvino se
distinguía por la intolerancia religiosa para con los heterodoxos.
Por orden suya fue quemado el científico M. Servet (1553). Principal
obra: Institución de la religión cristiana (1536).