CAMUS, Albert

Albert Camus (1913-1960)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:57

Filósofo y escritor francés, representante del existencialismo “ateo”;
dirigió el periódico “Combat”; laureado con el premio Nobel (1957).
Obras principales: El mito de Sisifo (1942), La peste (1947), El
hombre rebelde (1951). Las concepciones de Camus se formaron bajo el
influjo de Schopenhauer, de Nietzsche y del existencialismo alemán.
Según Camus, el mundo exterior, el universo, es el estado del sujeto;
el único problema filosófico es el del “suicidio”. Las ideas éticas
de Camus se hallan saturadas de un pesimismo extremo: el hombre
siempre se encuentra en una “condición absurda”, en “situaciones
absurdas” (celos, ambición, egoísmo) y su destino es una actividad sin
sentido y sin objetivo. Por sus concepciones políticas, se aproxima a
los ideólogos del colonialismo y del anticomunismo.

Diccionario de filosofía · 1984:54

Escritor y filósofo francés, representante del existencialismo ateo,
premio Nobel (1957). Las concepciones de Camus se formaron bajo la
influencia de Kierkegaard, Nietzsche y Dostoievski, así como de los
filósofos existencialistas alemanes. El tema central de la filosofía
de Camus es el problema del sentido de la existencia humana, la
cuestión de si “vale la vida para que se viva”. Al estudiar el
individuo contemporáneo incorporado a la estructura burocratizada de
la sociedad burguesa y analizar las contradicciones de la vida
espiritual del intelectual, carente de todas las ilusiones sobre el
sentido de la existencia propia, Camus llega a la conclusión de que la
existencia del hombre es absurda, y convierte la categoría del
“absurdo” en principio de partida de su filosofía. En Camus, la
absurdidad de la vida humana personifica la imagen mitológica de
Sísifo: castigado por su perfidia, Sísifo está condenado a subir
eternamente a una montaña una piedra que, al llegar a la cumbre,
vuelve a caer hacia abajo. Sin poder soportar tal absurdidad, el
hombre “se rebela”: de ahí el hecho de que de tiempo en tiempo
estallan “motines” y revoluciones, en los que el hombre aspira a
encontrar espontáneamente la salida de la “situación de Sísifo”.
Camus considera contradictoria a su concepto la revolución
“organizada”, “preparada”, lo mismo que estima ilusoria toda esperanza
en que la revolución pueda efectivamente dar salida de la situación
que la produce. La mentalidad de Camus es el estado de ánimo de la
soledad insuperable del hombre en el mundo “absurdo”, con él expresó a
su manera el carácter inhumano de la sociedad capitalista moderna.
Sus principales obras: El mito de Sísifo (1942), El hombre en
rebeldía” (1951) y otras.

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