CARNÉADES de Cirene

Carnéades de Cirene (214-129 a.n.e.)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:60-61

Filósofo griego, escolarca de la denominada Academia Nueva, escéptico
sistemático, ahondó la filosofía de igual tendencia de su predecesor
en la Academia, Arcesilao. No escribió nada ni han llegado hasta
nosotros sus lecciones. Alguna que otra exigua fuente hace referencia
a su doctrina –típica del escepticismo de la Academia– sobre la
imposibilidad de un conocimiento auténtico y sobre la reducción del
conocer, todo lo más, a una aseveración de probabilidad. Se analizaba
el distinto grado de tal probabilidad, pero ni uno de los grados se
reconocía como igual a la verdad. Se conoce la crítica que en
relación con la idea de la imperfección de lo existente, formuló
Carnéades, contra la prueba teleológica de la existencia de Dios. En
ética preconizaba la teoría, asimismo habitual entre los escépticos,
acerca de los bienes naturales y de la vida en consonancia con la
naturaleza, al margen de toda intervención activa sobre esta última.

Diccionario de filosofía · 1984:59

Filósofo griego, jefe de la denominada Academia Nueva (Academia
Platónica), escéptico, que profundizó la filosofía escéptica de
Arcesilao, su predecesor en la Academia. No escribió nada, y sus
lecciones no llegaron a nosotros. Algunas fuentes escasas indican que
a Carnéades de Cirene le eran típicas las doctrinas sobre la
imposibilidad de un conocimiento auténtico y sobre la reducción de
todo conocimiento –en el mejor de los casos– a una afirmación
probable. Se analizaban los diversos grados de esta probabilidad,
pero ninguno de ellos se reconocía igual a la verdad. Se conoce la
crítica por Carnéades de la demostración teleológica de la existencia
de Dios. En ética predicaba la doctrina –también común a los
escépticos– de los bienes naturales y de la vida en conformidad con la
naturaleza, sin ejercer influencia alguna activa sobre la misma.

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