CHAN TSAI

Chan Tsai (1020-1077)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:101

Uno de los fundadores del neoconfucianismo. Según la doctrina de Chan
Tsai, todo cuanto existe en el mundo se compone de primera materia,
tsi, que posee la propiedad de movimiento y reposo. La naturaleza es
la «raíz» y engendra la razón. Chan Tsai llamba «gran vacío» al
estado primario del tsi, cuya acumulación es análoga a la
transformación del agua en hielo. La acumulación y la dispersión del
tsi determinan el origen y la desaparición de todos los fenómenos y
cosas. En la filosofía de Chan Tsai se otorgaba suma importancia al
concepto de «tao» («camino»), con el que se designaba el proceso de
los cambios y transformaciones del tsi. El movimiento y las
modificaciones de la primera materia se basan en la interacción de dos
contrarios extremos: lo positivo, o yan, y lo negativo, o yin. Su
unidad forma el tao, definido por Chan Tsui como la «gran armonía».
En la naturaleza, el movimiento no presenta un carácter caótico, está
determinado por la ley (li) inherente a la misma primera materia
(tsi). La ley no depende de la voluntad de las personas. Chan Tsui
no era consecuente en su teoría del conocimiento. Las sensaciones
constituyen la fuente del conocer; a través de las sensaciones, el
hombre establece su conexión con el mundo exterior. Sin embargo,
decía que el conocimiento del tao no se apoya en la percepción
sensorial. La doctrina de Chan Tsai alcanzó gran desarrollo entre los
subsiguientes representantes de la escuela neoconfuciana.

Diccionario de filosofía · 1984:455

Zhang Zai (1020-1077)

Uno de los fundadores del neoconfucianismo. Según la doctrina de
Zhang Zai, todo lo existente en el mundo se forma a partir de la
primera materia –qi–, que posee la propiedad de movimiento y reposo.
La naturaleza es la “raíz”, y la razón, su engendro. La aglomeración
y la dispersión del qi determina el nacimiento y la destrucción de
todos los fenómenos y cosas. En la filosofía de Zhang Zai se concedía
gran importancia al concepto de dao (camino), con el que se designaba
el proceso de cambios y transformaciones del qi. El movimiento y los
cambios de la materia primera se basan en la interacción de los dos
contrarios extremos: el positivo (yang) y el negativo (yin) (Yin y
yang). Su unidad es precisamente el dao, definido por Zhang Zai
también como la “gran armonía”. El movimiento en la naturaleza no
tiene un carácter caótico, sino que es condicionado por la ley propia
de la materia primaria misma (qi). La ley no depende de la voluntad
de los hombres. En su teoría del conocimiento, Zhang Zai no fue
consecuente. Aunque desde su punto de vista, las sensaciones son
fuente de conocimiento y a través de ellas el hombre establece su
relación con el mundo externo, el conocimiento del dao, sin embargo,
no se asienta en la percepción sensorial. La doctrina de Zhang Zai
fue desarrollada ampliamente por los representantes posteriores de la
escuela neoconfuciana.

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