CHARRON, Pierre

Pierre Charron (1541-1603)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:101

Filósofo francés. Primero fue abogado, luego se hizo sacerdote.
Debió su celebridad a sus concepciones escépticas, afines a las de
Montaigne, que expuso sobre todo en su obra «De la sabiduría» (1601).
Consideraba que no podemos garantizar la veracidad de ninguna de las
formas de la religión, dado que ésta no es inherente al hombre por
naturaleza, sino que es un fruto de la educación y del medio. Lo
único que existe como primario en el hombre es la moral. De ahí que
de ella dependa la religión. Por consiguiente, hay que vivir
ateniéndose a las leyes morales que existen desde siempre y profesar
la religión que goce del apoyo oficial. Charron velaba sus ideas
escépticas antirreligiosas con un reconocimiento formal de la religión
católica. Por su tratado «De la sabiduría» los teólogos le acusaron
de incredulidad.

Diccionario de filosofía · 1984:100

Filósofo francés, al principio fue abogado, y luego, cura. Discípulo
y amigo de Montaigne. Ganó fama por sus opiniones escépticas,
próximas a los criterios de Montaigne y expuestas principalmente en la
obra De la sabiduría (1601). Charron estimaba que el hombre no puede
garantizar la autenticidad de cualquier forma de religión, porque esta
última no le es inherente por naturaleza, sino que se forma bajo la
influencia de la educación y de las condiciones circundantes. Lo
primario en el hombre es sólo la moralidad; la religión depende de
ella. Por consiguiente, se debe vivir según las leyes morales
iniciales y profesar la religión que es apoyada por el poder. Charron
encubría sus pensamientos escépticos antirreligiosos con el
reconocimiento formal de la religión ortodoxa. El tratado De la
sabiduría fue motivo para que los teólogos acusaran a Charron de
incredulidad.

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