CHICHERIN, Boris

Boris Nikoláievich Chicherin (1828-1904)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:103

Teórico ruso en jurisprudencia, historiador, filósofo idealista,
profesor de la Universidad de Moscú (1861-1868), adscrito al
movimiento liberal. Chicherin era hegeliano; de la filosofía de
Hegel, tomó, fundamentalmente, la crítica del empirismo y la teoría de
la idea absoluta. Acepta, asimismo, la dialéctica, cuyo sentido
tergiversa, no obstante, al adaptarla a su sociología anticientífica,
tendiente a justificar la propiedad privada. El conocimiento
verdadero, al entender de Chicherin, sólo puede darse si se aplican
principios especulativos a los objetos que se investigan. Cree
Chicherin que la fuente de las relaciones sociales estriba en la
persona como cierto «ser metafísico». En la sociedad, el principal
papel lo desempeña el derecho, o sea, el «libre albedrío» –determinado
por la ley– del individuo. Los elementos jurídico y moral se funden
en el Estado, entendido por Chicherin como fuerza «ideal» que une a
los hombres en un todo. Chicherin intentaba presentar el Estado
burgués y nobiliario como una organización que estuviera por encima de
las clases sociales. Fundó la denominada escuela jurídica (en la
historiografía rusa), que concibe el proceso histórico, ante todo,
como sucesión de relaciones jurídicas. Era partidario de la monarquía
constitucional; se manifestó contra el movimiento revolucionario y
contra el socialismo científico. Obras: Ciencia y religión, 1879; El
misticismo en la ciencia, 1880; La propiedad y el Estado (2 tomos,
1882-83); La filosofía positiva y la unidad de la ciencia, 1892;
Fundamentos de la lógica y de la metafísica, 1894; Filosofía del
Derecho, 1900, y otras.

Diccionario de filosofía · 1984:101-102

Teórico del Derecho, historiador y filósofo idealista ruso;
participante en el movimiento liberal. Chicherin fue hegeliano;
incorporó de la filosofía de Hegel principalmente la crítica del
empirismo y la doctrina de la idea absoluta. Chicherin reconoce
también la dialéctica, pero deforma su sentido (promoviendo a primer
plano la idea de la “conciliación” de los “contrarios”) y la adapta a
su propia sociología que persigue el objetivo de justificar la
propiedad privada. El Derecho, es decir, el “libre albedrío” del
individuo, determinado por la ley, desempeña el papel principal en la
sociedad. Los elementos jurídico y moral se funden en el Estado, que
Chicherin entendía como fuerza “ideal” que agrupa a los hombres en un
todo. Chicherin figura entre los fundadores de la llamada escuela
estatal jurídica en la historiografía rusa, que enfocaba el proceso
histórico, ante todo, como alternación de las relaciones
jurídico-estatales. Fue partidario de la monarquía constitucional; se
pronunció contra el movimiento revolucionario y el socialismo
científico. Obras: Ciencia y religión (1879), El misticismo en la
ciencia (1880), La propiedad y el Estado (tt. 1-2, 1882-83), La
filosofía positiva y la unidad de la ciencia (1892), Filosofía del
Derecho (1900), Problemas de la filosofía (1904) y otras.

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