COHEN, Hermann

Hermann Cohen (1842-1918)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:70-71

Filósofo alemán, profesor en Marburgo, fundador de la denominada
Escuela de Marburgo. A partir de la década de 1870, empezó a
investigar la teoría de la experiencia de Kant, la ética y la
estética, en un sentido idealista más consecuente que el kantiano:
rechazó la “cosa en si” en calidad de causa real de las sensaciones y
empezó a considerarla tan sólo como concepto límite de la
experencia. Apoyándose en Kant, estableció un sistema de filosofía que
abarcaba la lógica, ética, estética y filosofía de la religión. Según
Cohen, la filosofía madura por primera vez y se convierte en ciencia
al considerar que su objeto no son las cosas ni los procesos, sino los
hechos de la ciencia. El alma de la filosofía es el método idealista,
que tiene en calidad de modelo el cálculo matemático infinitesimal. El
pensamiento cognoscitivo es creador; su objeto no le es “dado”, sino
“planteado” como problema. Al satisfacer las necesidades de la
cognición, los conceptos dan origen a nuevas necesidades, y en
filosofía, lo mismo que en la ciencia, no existen respuestas en última
instancia. La conciencia filosófica es la conciencia cognoscente;
hasta la religiosidad se sostiene sobre la claridad de la cognición
sistemática. Trabajos fundamentales: La teoría kantiana de la
experiencia (1871), Sistema de la filosofía (1902-12, 3 tomos).

Diccionario de filosofía · 1984:71

Filósofo alemán, profesor en Marburgo, fundador de la llamada Escuela
de Marburgo. A partir de los años 70 empezó a reinterpretar la teoría
de la experiencia de Kant, su ética y estética en el espíritu de un
idealismo más consecuente que el kantiano: rechazó la “cosa en sí”
como causa real de las sensaciones y empezó a considerarla tan sólo
como concepto tope de la experiencia. Apoyándose en Kant, construyó un
sistema filosófico, que englobaba la lógica, la ética, la estética y
la filosofía de la religión. Según Cohen, la filosofía se eleva por
primera vez al nivel de la ciencia, considerando como su objeto no las
cosas ni los procesos, sino los hechos de la ciencia. El alma de la
filosofía es el método idealista que tiene como modelo el cálculo
matemático infinitesimal. Satisfaciendo las demandas del conocimiento,
los conceptos originan nuevas demandas, y tanto en la filosofía como
en la ciencia, no hay respuestas en última instancia. La conciencia
filosófica es cognoscente; hasta la religiosidad, según Cohen,
descansa en la claridad del conocimiento sistemático. Obras
fundamentales: La teoría kantiana de la experiencia (1871) y Sistema
de la filosofía (1902-12, tomos 1-3).

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