CONTA, Basilius

Basilius Conta (1845-1882)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:82-83

Filósofo materialista rumano. Basaba sus conclusiones filosóficas en
los datos de la ciencia natural, sobre todo en las teorías de Lyell,
Lamarck, Darwin y Haeckel. Según Conta, la naturaleza antecede a la
conciencia. Aunque se manifestaba contra el materialismo vulgar de
Vogt, no supo elevarse hasta la concepción científica del pensar. La
materia –infinita, según Conta– se disuelve perpetuamente en el
espacio y en el tiempo. Conta clasificaba las leyes basándose en las
diferencias de forma de la materia, negaba la casualidad, sostenía que
todas las leyes son fatales. Consideraba inagotable, como la misma
realidad, la facultad cognoscitiva del hombre. Los conocimientos se
comprueban mediante la práctica, por la que Conta entendía el
experimento de laboratorio y la experiencia personal. Era ateo,
consideraba que la fuente de la religión se halla en la ignorancia y
en el miedo del hombre primitivo. En la teoría acerca de la sociedad,
permanecía idealista. El materialismo de Conta ejerció notable
influencia sobre el pensamiento político-social rumano de la segunda
mitad del siglo XIX. Obras fundamentales de Conta: “Teoría del
fatalismo” (1875-76), “Ensayos de metafísica materialista” (1879).

Diccionario de filosofía · 1984:85

Filósofo materialista rumano. Conta fundaba sus conclusiones
filosóficas en los datos de las ciencias naturales, en particular, en
las teorías de J. B. Lamarck, Darwin, Haeckel. La materia infinita,
según Conta, se desarrolla eternamente en el espacio y el tiempo.
Clasificando las leyes sobre la base de la diferencia de las formas de
la materia, Conta negaba, al mismo tiempo, la casualidad, afirmando
que todas las leyes son fatales. Conta consideraba inagotables las
capacidades cognoscitivas del hombre, al igual que la realidad misma.
Los conocimientos se verifican en la práctica, por la cual Conta
entendía el experimento de laboratorio y la experiencia personal.
Siendo como era ateo, Conta sostenía que la fuente de la religión era
la ignorancia y el temor del hombre primitivo ante las fuerzas
desconocidas de la naturaleza. En la doctrina de la sociedad, Conta
fue idealista.

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