CUVIER, Georges

Georges Cuvier (1769-1832)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

Diccionario filosófico abreviado · 1959:107-108

Gran paleontólogo y zoólogo francés. Estableció hechos de una gran
importancia para la ciencia, e hizo descubrimientos que utilizaron
Lamarck (ver), Darwin (ver) y los demás evolucionistas para justificar
la idea de la evolución de la naturaleza viva. La ciencia debe a
Cuvier importantes descubrimientos en anatomía comparada y en
paleontología. Sin embargo, por ser partidario de una concepción del
mundo reaccionaria, idealista y metafísica, Cuvier combatió la teoría
evolucionista y sostuvo el dogma metafísico de la inmutabilidad y
fijeza de las especies. De ello se encuentra una expresión notable en
su teoría de los cuatro tipos fijos de organización animal, y en su
áspera controversia con Lamarck y Geoffroy de Saint-Hilaire,
representantes del evolucionismo y del transformismo en biología. Los
hechos que el propio Cuvier había descubierto al estudiar los fósiles
de animales de formas completamente diferentes a las de los animales
contemporáneos, constituían ya una prueba de la evolución y de los
cambios sufridos por la naturaleza viva, y demostraban que los
animales actuales provenían de especies totalmente desaparecidas. Sin
embargo, Cuvier no extrajo esta conclusión. Al contrario, a fin de
suprimir esta contradicción entre los hechos y su teoría fuera de
época de la fijeza de las especies, armó de arriba a abajo una teoría
metafísica, la de los cataclismos, según la cual nuestro globo había
sufrido grandiosas y repentinas catástrofes que provocaron la
destrucción de toda forma de vida sobre la tierra. Por consiguiente.
la vida tenía que haber sido creada de nuevo sin ningún vínculo con
sus formas precedentes. Según la tesis reaccionaria de Cuvier, las
especies contemporáneas no son debidas a las modificaciones sufridas
por formas anteriores, sino a actos de creación repetidos. Este dogma
anticientífico fue criticado por Lamarck, Darwin y, en particular, por
el geólogo Lyell, quien demostró que la historia de la tierra no
registra cataclismos de esa clase.

El carácter reaccionario, idealista y metafísico de la teoría de los
cataclismos, fue denunciado por los clásicos del marxismo-leninismo.
La teoría dialéctica del desarrollo ha demostrado que las revoluciones
y los saltos en la naturaleza y en la sociedad se producen después de
un período de evolución, que evolución y revolución son dos formas
constituyentes del movimiento. Para Cuvier en cambio, las catástrofes
y las revoluciones en la naturaleza no son el corolario de una fase de
evolución anterior, sino que estallan repentinamente, o sea, sin
causas y sin obedecer a ninguna ley. Cuvier ofreció una teoría
idealista y teleológica de las funciones vitales del organismo. Según
él, el organismo es un todo único, un sistema cerrado, indivisible,
cuyas partes se corresponden y reactúan entre sí bajo la influencia de
una “causa final”.

Los descubrimientos científicos de Cuvier contribuyeron a ampliar
nuestro conocimiento de la naturaleza. Pero debido a su lucha contra
las ideas progresivas y avanzadas de Lamarck y otros evolucionistas,
por su interpretación idealista y metafísica de la naturaleza,
apuntaló al mismo tiempo, las posiciones reaccionarias en filosofía y
en historia natural, a lo cual lo arrastraban sus opiniones sociales y
políticas reaccionarias.

Diccionario filosófico · 1965:99

Naturalista francés, miembro de la Academia de Ciencias de París.
Contribuyó en gran medida al progreso de la anatomía comparada y de la
paleontología. Mantenía concepciones metafísicas acerca de los
fenómenos de la naturaleza viva; su “teoría de los cataclismos”
excluía del mundo orgánico la idea de la evolución (Lamarck, Geoffroy
Saint-Hilaire). Según palabras de Engels, “la teoría de Cuvier sobre
las revoluciones sufridas por la Tierra era revolucionaria, de palabra
y reaccionaria de hecho. En lugar de un acto de creación divina,
situaba toda una serie de actos repetidos de creación y hacía del
milagro una palanca esencial de la naturaleza”.

Diccionario de filosofía · 1984:99

Naturalista francés, fundador de la anatomía comparada y la
paleontología. Basándose en las investigaciones de los organismos
fósiles llegó a la conclusión acerca del perfeccionamiento gradual de
su estructura, a medida del paso de los estratos antiguos a los
nuevos. Sin embargo, como partidario del creacionismo, explicaba las
diferencias cualitativas entre los estratos geológicos apoyándose en
la “teoría de las catástrofes”, según la cual en la historia de la
Tierra se producían cataclismos geológicos que conducían a la
destrucción de faunas y floras enteras y al surgimiento de otras
nuevas, más elevadas por su organización. Aunque sus obras
contribuyeron a preparar la teoría evolucionista, Cuvier refutó
resueltamente las opiniones de los primeros evolucionistas: Lamarck y
Geoffroy Saint-Hilaire, que no disponían todavía de datos necesarios
para fundamentar la idea de la evolución de los organismos.

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