D’ALEMBERT, Jean le Rond

D’Alembert, Juan le Rond (1717-1783)

Contenido

Diccionario filosófico marxista · 1946:48

(conocido también como Dalembert.) Uno de los más destacados
representantes de la “ilustración” francesa del siglo XVIII, filósofo
y matemático de fama. Toda una serie de sus descubrimientos en el
campo de las matemáticas, de la física y de la astronomía continúan
conservando hasta hoy su valor científico. D’Alembert fue el
compañero de armas más próximo de Diderot (ver) en la edición de la
famosa Enciclopedia francesa. Escribió el artículo preliminar para la
Enciclopedia, en el que intentó hacer la historia del nacimiento y
desarrollo de los conocimientos humanos, así como una exposición de la
clasificación de las ciencias, tomando como punto de partida, en lo
fundamental, los principios del materialista inglés del siglo XVII,
Francisco Bacon (ver). D’Alembert redactó la sección matemáticas de
la Enciclopedia. No habiendo soportado la rabiosa persecución do que
fueren objeto la Enciclopedia y sus colaboradores por los
reaccionarios, D’Alembert renunció en 1757 a seguir colaborando en su
redacción. En el terreno filosófico, D’Alembert era partidario de la
teoría sensualista y adversario de la teoría cartesiana de las ideas
innatas (ver). Aunque reconocía la existencia objetiva de las cosas,
su sensualismo no era consecuente, ni materialista. Estimaba que el
pensamiento no es una propiedad de la materia y que el alma tiene una
existencia autónoma. Negaba la posibilidad de conocer la esencia de
las cosas. En contradicción con una de las fundamentales tesis de la
“ilustración” francesa del siglo XVIII, afirmaba que la moral no está
condicionada por el medio social. Por otra parte, reconocía a Dios
como una sustancia formadora. Una talentosa crítica del sensualismo
inconsecuente de D’Alembert fue hecha por Diderot en sus obras, en
particular en la llamada Sueño de D’Alembert. La obra filosófica
fundamental de D’Alembert es: Elementos de Filosofía, 1758.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:11-12

Jean le Rond d’Alembert (1717-1783)

Célebre filósofo y matemático, uno de los representantes más
brillantes del movimiento enciclopedista francés del siglo XVIII.
Muchos de sus descubrimientos en el campo de las matemáticas, la
física y la astronomía, han conservado hasta nuestros días su valor
científico. Era compañero íntimo de lucha de Diderot (ver) y
D’Alembert revisó la parte matemática de la Enciclopedia (ver
Enciclopedistas). Su colaboración duró desde 1751 a 1757. Una
violenta campaña de difamación desencadenada por los reaccionarios
contra los enciclopedistas hizo que D’Alembert interrumpiera ese
trabajo. En su prefacio a la Enciclopedia expone la historia del
conocimiento humano y la clasificación de las ciencias, tomando como
base esencialmente, los principios de F. Bacon (ver), materialista
inglés del siglo XVII. Como sensualista, es adversario de las ideas
innatas de Descartes. Reconoce la existencia objetiva de las cosas y
de los fenómenos. Pero D’Alembert no es un materialista consecuente.
Para él, el pensamiento no es una propiedad de la materia, y el alma
tiene una existencia independiente de la materia: posición dualista.
Niega la posibilidad de penetrar la esencia de las cosas.
Contrariamente a los demás filósofos franceses del siglo XVIII,
sostiene que la moral no se halla condicionada por el medio social.
Reconoce a Dios como principal creador.

Las obras de Diderot, particularmente su Sueño de D’Alembert,
contienen una brillante crítica del sensualismo inconsecuente del
célebre enciclopedista. Principal obra filosófica de D’Alembert:
Elementos de filosofía (1759).

Diccionario filosófico · 1965:8

Jean le Rond d’Alembert (1717-1783)

Uno de los representantes de la Ilustración francesa del siglo XVIII,
filósofo y matemático. Fue colaborador de Diderot y tuvo a su cargo
la sección matemática de la Enciclopedia (Enciclopedistas). A él se
debe el intento de describir la historia del origen y desarrollo del
saber humano, así como el de clasificar las ciencias partiendo en lo
fundamental de los principios de Francis Bacon. En filosofía,
D’Alembert era partidario del sensualismo y enemigo de la teoría
cartesiana de las ideas innatas. Sin embargo, su sensualismo no era
consecuentemente materialista. Según D’Alembert, el pensamiento no es
una propiedad de la materia, de ésta no depende la existencia del
alma. D’Alembert mantenía, pues, una posición dualista. También
negaba la posibilidad de llegar al conocimiento de las cosas. En
contraposición a otros enciclopedistas franceses, afirmaba que la
moralidad no era condicionada por el medio social. Reconocía a Dios
como sustancia formadora. El sensualismo inconsecuente de D’Alembert
fue criticado por Diderot, especialmente en su obra El sueño de
D’Alembert. El trabajo filosófico más importante de D’Alembert es:
Elementos de filosofía (1759).

No figura en el Diccionario marxista de filosofía · 1971

Diccionario de filosofía · 1984:11

Jean le Rond d’Alembert (1717-1783)

Representante del Iluminismo francés del siglo 18, filósofo y
matemático. Le corresponde el intento de describir la historia del
surgimiento y desarrollo del conocimiento humano, así como de exponer
la clasificación de las ciencias, partiendo fundamentalmente de los
principios de F. Bacon. En filosofía, Alembert era partidario del
sensualismo y adversario de la teoría cartesiana de las ideas innatas.
Sin embargo, su sensualismo no era consecuentemente materialista.
Según Alembert, el pensamiento no es propiedad de la materia, y el
alma existe independientemente de la materia. Así pues, Alembert se
atenía a las ideas dualistas. En oposición a otros iluministas
franceses, afirmaba que la moralidad no estaba determinada por el
medio social. Reconocía en Dios la substancia formadora. Diderot
criticó en sus escritos el sensualismo inconsecuente de Alembert.
Obra fundamental: Ensayos sobre los elementos de filosofía (1759).

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