DAYANANDA, Mulshankar

Mulshankar Dayananda (1824-1883)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:104

Mulshankar Daiananda (1824-1883)

(seudónimo: Sarasvati). Filósofo idealista indio, reformador
religioso. En 1875 fundó en Bombay la “Aria Samadj” (sociedad de los
arios) que propugnaba la “vuelta a los vedas”, el renacimiento de la
antigua religión de los arios. Se manifestó contra la adoración de
los ídolos, el politeísmo, la preponderancia de los sacerdotes, las
supersticiones, las costumbres retrógradas, &c., esforzándose por
“limpiar” el hinduismo de las sedimentaciones medievales. En
Daiananda las ideas de reforma religiosa se combinaban extrañamente
con sus principios civilizadores. Defendía la necesidad de la
enseñanza obligatoria basada en las ciencias naturales, pero al mismo
tiempo intentaba presentar los resultados de la ciencia como si
constituyeran un desarrollo de los principios de los vedas. En
filosofía se declaraba seguidor del dvaita-devanta de Madjva y,
basándose en los principios de esta última doctrina, procuraba
“conciliar” los seis sistemas filosóficos fundamentales de la
Antiguedad. Intentaba contraponer un sistema idealizado de los varnas
de la antigua India al régimen feudal y de castas de la Edad Media y a
la civilización burguesa occidental de su tiempo. Su ideal político
era la monarquía constitucional. Partidario de la independencia
nacional de la India, Daiananda actuaba como ideólogo de la burguesía
india en formación, adaptando a los intereses de esta burguesía las
ideas filosóficas y políticas del pasado.

Diccionario de filosofía · 1984:104

(pseudónimo Sarasvati). Filósofo idealista y reformador religioso
indio. En 1875 fundó en Bombay la sociedad Arya Samaj (sociedad de
los arios), que se planteaba el objetivo de “retornar a los vedas”,
hacer resurgir la antigua religión de los arios. Dayananda se
pronunciaba contra la idolatría, el politeísmo, la prepotencia de los
sacerdotes, las supersticiones, las costumbres retrógradas, &c.,
procurando “depurar” el hinduismo de los estratos medievales. El
espíritu reformador religioso se conjugaba de modo muy caprichoso en
la doctrina de Dayananda con las ideas iluministas. Al defender la
necesidad de implantar la enseñanza general de las ciencias naturales,
trataba de presentar, al mismo tiempo, los resultados de la ciencia en
forma de desarrollo de los postulados del veda. En filosofía,
Dayananda era adepto del advaitavedanta, intentando “conciliar” sobre
su base los seis sistemas filosóficos “ortodoxos” de la Antigüedad.
Abogaba por el desarrollo nacional independiente de la India.

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