DESNITSKI, Semión Efímovich

Semión Efímovich Desnitski (1740-1789)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:116

Jurista y sociólogo ruso de la Ilustración; estudió en las
universidades de Moscú y Petersburgo; luego, en la de Glasgow, donde
defendió su tesis doctoral (1767). Vuelto a Rusia, fue profesor de
derecho en la Universidad de Moscú. Contribuyeron grandemente al
progreso del pensamiento sociológico ruso sus trabajos “Unas palabras
sobre el procedimiento directo e inmediato en la enseñanza de la
jurisprudencia” (1768), “Razonamiento jurídico acerca del principio y
origen de la unión conyugal…” (1775), “Razonamiento jurídico sobre
los diversos conceptos que de la propiedad tienen los pueblos…”
(1781), “Razonamiento jurídico sobre las cosas sagradas, santas y
objeto de devoción…” (1772), &c. Consideraba Desnitski que la
humanidad, en su desarrollo, había pasado por cuatro estadios
(cazador, ganadero, agrícola y “comercial”). Fue uno de los primeros
que sostuvo en Rusia la tesis sobre el origen histórico y desarrollo
de la propiedad y de la familia (“unión conyugal”). En lo tocante a
las creencias religiosas, Desnitski compartía los puntos de vista de
Ánichkov. Contrario al régimen de servidumbre, elaboró un proyecto de
nueva organización del “poder legislativo, judicial y penal”, proyecto
que fue rechazado por las autoridades zaristas.

Diccionario de filosofía · 1984:114

Ilustrado, jurista y sociólogo ruso; estudió en las Universidades de
Moscú y de San Petersburgo y, más tarde, en la de Glasgow, donde
defendió la tesis de Doctor (1767). Al regresar a Rusia, fue profesor
de Derecho de la Universidad de Moscú. Sus obras –Palabra sobre el
método directo e inmediato de aprender jurisprudencia (1768),
Razonamiento jurídico sobre el principio y origen del matrimonio…
(1775), Razonamiento jurídico sobre las distintas nociones que los
pueblos tienen de la propiedad… (1781) y otras–desempeñaron un gran
papel en el desarrollo del pensamiento social ruso. Desnitski habla
de cuatro fases (caza, ganadería, agricultura y “estado comercial”),
que, a su juicio, atravesó la humanidad en su desarrollo. En Rusia
fue uno de los primeros en plantear la tesis acerca del origen y
desarrollo históricos de la propiedad y la familia (”matrimonio”). En
las cuestiones del origen de las creencias religiosas, Desnitski
compartía los criterios de Anichkov. Mantuvo una actitud negativa
hacia el régimen de servidumbre y redactó un proyecto de organización
del “poder legislativo, judicial y punitivo” en Rusia, el cual fue
rechazado por el gobierno zarista.

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