DEWEY, John

John Dewey (1859-1952)

Contenido

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

Diccionario filosófico abreviado · 1959:125-126

Filósofo, sociólogo y pedagogo norteamericano reaccionario, idealista.
Disimulaba su lucha contra la filosofía materialista, científica, con
una fraseología seudocientífica. Bajo capa de una falsa “democracia”
combatía al socialismo y al movimiento revolucionario. Dewey comenzó
por el hegelianismo, pero no tardó en pasar al pragmatismo (ver) que
defendió y desarrolló con el nombre de instrumentalismo (ver). Pero
cualquiera que fuese la forma de su filosofía, Dewey no renunció jamás
a la lucha activa contra el materialismo filosófico. A partir de su
primer artículo, escrito especialmente contra el materialismo, se alzó
sin cesar contra las ideas revolucionarias y científicas de
vanguardia. En oposición al materialismo científico, Dewey niega la
realidad objetiva, la causalidad, el determinismo; propaga la
gnoseología del idealismo subjetivo, el voluntarismo (ver) en la
interpretación de los fenómenos sociales, y falsifica los nuevos
descubrimientos científicos.

Dewey se sirvió del instrumentalismo, filosofía idealista subjetiva,
para justificar sus ideas políticas reaccionarias. Negaba la
estructura de clases de la sociedad y el papel de la lucha de clases
como fuerza motriz del desarrollo histórico. A la lucha de clases,
oponía la colaboración de las clases (la “cooperación”) de los
explotadores y los explotados, vale decir, la sumisión de los
trabajadores a los capitalistas. Dewey se alzaba contra la
transformación revolucionaria de la sociedad, pretendiendo que la
sociedad podía ser “transformada” por medio de la educación escolar
especialmente organizada al efecto. Su sistema pedagógico reemplaza
la enseñanza de los elementos de la ciencia a los escolares por el
“cultivo”, en éstos, de las cualidades del hombre de negocios. En sus
obras de sociología y política, Dewey se esforzaba en enmascarar por
todos los medios el carácter mentiroso de la democracia burguesa. A
la concepción revolucionaria de la libertad por la liberación de los
trabajadores oprimidos y explotados, Dewey oponía la ficción
individualista burguesa de la “libertad de la personalidad”, lo cual
sirve para disimular la libertad de explotación. A la teoría marxista
de la igualdad social, oponía la idea hipócrita de las “posibilidades
iguales de desarrollo” que aseguraría, según pretendía, la democracia
burguesa.

Diccionario filosófico · 1965:118

Filósofo idealista norteamericano que ha ejercido una gran influencia
sobre la filosofía burguesa y sobre la sociología, la estética y la
pedagogía de los Estados Unidos; fundador de la “escuela de Chicago”
del pragmatismo. Hegeliano en un principio, después de pasar por el
positivismo evolucionista elaboró una nueva versión del pragmatismo a
la que dio el nombre de “instrumentalismo” o “naturalismo humanista”.
Dewey vela cuidadosarnente la esencia idealista subjetiva y agnóstica
de su filosofía, dirigida contra la teoría materialista del reflejo.
En sus trabajos sociológicos, se presenta como campeón del liberalismo
burgués (de la “libertad regulada” y de la “igualdad de
posibilidades”) y del individualismo. A la lucha de clases y a la
revolución socialista, contrapone la colaboración de clases y el
mejoramiento de la sociedad por medio de reformas pedagógicas. El
“método experimental” de la pedagogía de Dewey se basa en la educación
de la destreza individual, de la iniciativa y del espíritu de empresa
en detrimento de la adquisición de conocimientos científicos. Estuvo
al frente de la “Liga de la acción política independiente”, que
participó con mucho empeño en la propaganda antisoviética. Obras:
Escuela y sociedad (1899), Experiencia y naturaleza (1925), Arte y
experiencia (1934), Lógica, teoría de la investigación (1938), &c.

Diccionario de filosofía · 1984:115

Filósofo idealista estadounidense, que ejerció gran influencia sobre
la filosofía, sociología, estética y pedagogía burguesas de EE.UU.;
fundador de la “Escuela de Chicago” del pragmatismo. Empezando por el
hegelianismo y atravesando el positivismo, Dewey formuló una nueva
versión del pragmatismo, que llamó “instrumentalismo”, o “naturalismo
humanista”. Dewey disimula con esmero la esencia idealista subjetiva
y agnóstica de su filosofía enfilada contra la teoría materialista del
reflejo. En sus obras sociológicas, Dewey se pronuncia como defensor
del liberalismo burgués (”libertad regulada” y “posibilidades
iguales”) y del individualismo. Opone a la lucha de clases y la
revolución socialista la colaboración de las clases y el mejoramiento
de la sociedad con ayuda de las reformas pedagógicas. El “método
experimental” de la pedagogía de Dewey se funda en la educación de la
iniciativa y el espíritu emprendedor individuales, accesibles a la
“naturaleza humana”. Obras: Escuela y sociedad (1899), Democracia y
educación (1916), Reconstrucción en filosofía (1920), Lógica, teoría
de la investigación (1938), Problemas del hombre (1946) y otras.

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