DIETZGEN, José

José Dietzgen (1828-1888)

Diccionario filosófico marxista · 1946:79-80

Obrero alemán, filósofo-autodidacto, que por sí mismo llegó a los
fundamentos del materialismo dialéctico. En el taller de su padre,
curtidor, Dietzgen aprendió ese oficio al cual se dedicó casi toda su
vida. Después de la revolución de 1848 en la que Dietzgen había
participado, tuvo que emigrar a América y, más tarde, desde 1863 a
1869, trabajó como oficial en una curtiembre de Petersburgo. Allí
escribió su Esencia del trabajo cerebral del hombre y su crítica al
primer tomo de El Capital, atrayendo la atención de Marx y de Engels.
En sus trabajos filosóficos, Dietzgen explica y populariza el
materialismo dialéctico, dedicando especial atención a la teoría del
conocimiento. Desenmascara apasionada e ingeniosamente las doctrinas
idealistas de los “lacayos diplomados del clericalismo”. “Dietzgen es
un enemigo del clericalismo y del agnosticismo” (Lenin). Dietzgen
afirmaba que el mundo no es el atributo del espíritu, sino, al revés,
el espíritu, el pensamiento, la idea, son uno de los múltiples
atributos del mundo material. La solución materialista del problema
filosófico fundamental la concretaba en su teoría sobre el universo
(la Naturaleza). El Universo es infinito, uno y único, absoluto y
perfecto, por cuanto no hay con qué compararlo y porque fuera de él no
existe nada, con cuya comparación pudiera resultar menos perfecto.
Dietzgen recalcaba insistentemente la necesidad del examen total de
los fenómenos en su desarrollo, conexiones mutuas y unidad. En la
teoría del conocimiento, Dietzgen se sitúa en la posición de la teoría
del reflejo. Critica acerbamente el agnosticismo, afirmando que “la
conciencia humana no tiene ningún motivo para manifestar la docilidad
perruna” que de ella exigen los agnósticos, y que la propia “teoría
sobre la limitación de la razón humana es el último vestigio de la
charlatanería religiosa”. Sin embargo, “apoyándose en el carácter
relativo del conocimiento humano, J. Dietzgen cae a veces en una
confusión, haciendo concesiones injustas al idealismo y al
agnosticismo” (Lenin). Entre estos errores se halla también la
tentativa de identificar el espíritu con la materia, la idea sobre
ciertos conceptos innatos del hombre, &c. Después de la muerte de
Dietzgen, los reformistas trataban de enfrentar sus errores con el
marxismo, creando con ellos un sistema y declarándolo como la
filosofía especial del “dietzgenismo” que habría de “complementar” al
marxismo. Lenin rechazó terminantemente estas tentativas, declarando
que “sólo aferrándose a… los aspectos erróneos (en las obras de
Dietzgen, –La Red.) se puede hablar de una filosofía especial de
Dietzgen, distinta a la del materialismo dialéctico” (Lenin).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:132

Joseph Dietzgen (1828-1888)

Obrero curtidor alemán, social-demócrata, que llegó por su cuenta a
resolver diversas cuestiones filosóficas y extrajo conclusiones muy
cercanas al materialismo dialéctico de Marx y Engels.

Emigró a América después de la revolución de 1848. En 1863, llegó a
Rusia en busca de trabajo. Mientras trabajaba como obrero en una
curtiembre de Petersburgo, consagraba sus ocios al estudio de la
filosofía, de la economía política y del socialismo. Fue en Rusia
donde escribió su voluminoso tratado filosófico: “Esencia del trabajo
intelectual” y un estudio sobre el primer tomo de El Capital (ver) de
C. Marx. De vuelta a Alemania en 1869, vuelve a partir muy pronto
para América donde escribe: “Excursiones de un socialista en el
dominio de la teoría del conocimiento” y “Acquisit de la filosofía”.

Marx apreciaba muchísimo el pensamiento de Dietzgen. Aparte de
ciertos errores y confusiones en sus concepciones, hacía notar en
Dietzgen “numerosas ideas notables que como fruto del pensamiento
independiente de un obrero, son dignas de admiración” (Marx/Engels,
Obras, Ed. alem.). La apreciación de Engels era también elogiosa:
“…esta dialéctica materialista, que era desde hacía varios años
nuestro mejor instrumento de trabajo y nuestra arma más afilada, no
fue descubierta solamente por nosotros, sino también,
independientemente de nosotros y hasta independientemente del propio
Hegel, por un obrero alemán: Joseph Dietzgen” (“Ludwig Feuerbach y el
fin…”; en Marx/Engels, Obras escogidas, t. II, p. 361, Ed. esp.,
Moscú, 1952).

Dietzgen resuelve la cuestión fundamental de la filosofía como
materialista. Criticaba al idealismo filosófico al que califica de
“gallina ciega” y al materialismo vulgar (ver); pone de relieve la
oposición de los campos en filosofía, y fustiga al odioso “partido
intermedio”. Trata a los idealistas de “lacayos diplomados” de la
gente de sotana. Defensor de la teoría del reflejo (ver)
materialista, J. Dietzgen cometió sin embargo, una serie de errores:
exagera la relatividad de los conocimientos humanos y hace así
concesiones al idealismo y al agnosticismo; identifica la conciencia y
la materia, afirma el carácter innato de ciertas nociones, &c. Pero
esos errores y otros, no disminuyen su mérito en el dominio de la
filosofía. Dietzgen era ateo militante.

En Materialismo y empiriocriticismo (ver), Lenin defiende la teoría
del conocimiento de Dietzgen, teoría dialéctica, materialista y justa
en el fondo. Sin dejar de hacer notar sus errores, Lenin critica las
tentativas de los idealistas de erigirlos en sistema, de crear el
“dietzgenismo” que el hijo de Dietzgen y otros “machistas” y
revisionistas quisieron oponer al marxismo. El “dietzgenismo” no es
más que una invención reaccionaria de los “machistas” que querían
hacer del materialista Dietzgen uno de los suyos. «El “dietzgenismo”
a diferencia del materialismo dialéctico, no es más que una confusión,
es un paso hacia la filosofía reaccionaria, es la tentativa de crear
una línea no con lo que hay de grande en Joseph Dietzgen (en este
obrero filósofo, que descubrió a su manera el materialismo dialéctico,
¡hay mucho de grande!), sino con ¡lo que hay en él de débil!» (Lenin,
Materialismo y empiriocriticismo, p. 275, Ediciones Pueblos Unidos,
Montevideo, 1948).

Diccionario filosófico · 1965:122-123

Joseph Dietzgen (1828-1888)

Obrero curtidor, uno de los «preeminentes escritores filosóficos
socialdemócratas de Alemania» (Lenin, t. XIX, pág. 59). Filósofo
autodidacta, Dietzgen experimentó un fuerte influjo del materialismo
de Feuerbach y descubrió por sí mismo la dialéctica materialista.
Vivió y trabajó en Alemania, en Rusia y en América. Sus trabajos
fundamentales –«La esencia del trabajo mental humano» (1869),
«Acquisit de la filosofía» (1887)– están consagrados sobre todo a la
gnoseología. La conciencia, según Dietzgen, es de un producto ideal
de la materia, existencia eterna y en eterno movimiento del
«universum». La conciencia tiene su asiento en el cerebro, parte del
«sistema del universo». El ser natural el social forman el contenido
de la conciencia. La cognición se realiza en forma sensorial y en
forma abstracta; constituye un proceso del movimiento que va de la
verdad relativa a la absoluta. Rechazando el agnosticismo kantiano,
Dietzgen explicaba que el conocimiento humano en sus dos formas es una
imagen del mundo exterior, comprobable por la experiencia. Concebía
el «universum» en movimiento, considerando que la fuente del
desarrollo radica en la contradicción. Sin embargo, la dialéctica de
Dietzgen no llegó a constituir un sistema científico. Su autor no
logró descubrir por completo la dialéctica como teoría del
conocimiento. A ello debe que hiciera concesiones al relativismo y al
materialismo vulgar, que mezclara lo material y lo ideal. Los
machistas aprovecharon los errores de [123] Dietzgen para luchar
contra el materialismo dialéctico. Lenin señaló la inconsecuencia de
Dietzgen, pero subrayó que la doctrina de éste, en líneas generales,
se había desarrollado siguiendo el cauce del marxismo. Dietzgen fue
un ateo militante, un propagandista apasionado de la teoría de Marx y
Engels, defendió el espíritu de partido proletario de la filosofía
marxista.

Diccionario de filosofía · 1984:119

Joseph Dietzgen (1828-1888)

Obrero curtidor, “uno de los escritores y filósofos socialdemócratas
más destacados de Alemania” (V. I. Lenin, t. 23, p. 117).
Filósofo autodidacta, Dietzgen experimentó una fuerte influencia del
materialismo de Feuerbach y descubrió por sí mismo la dialéctica
materialista. Vivió y trabajó en Alemania, Rusia y América. Las
principales obras de Dietzgen –La naturaleza del trabajo mental humano
(1869) y La adquisición de la filosofía (1887)– están consagradas en
lo fundamental a la gnoseología. Según Dietzgen, la conciencia es
producto ideal de la materia, (”universum”), que existe y se mueve
eternamente. El portador de la conciencia es el cerebro, parte del
“todo mundial”. El contenido de la conciencia es el ser natural y
social. El conocimiento se realiza en las formas sensorial y
abstracta; es un proceso de avance de la verdad relativa a la
absoluta. Rechazando el agnosticismo kantiano, Dietzgen afirmaba que
el conocimiento humano en sus dos formas constituye una imagen del
mundo exterior verificable por la experiencia. Estudiaba el
“universum” en movimiento, suponiendo que la fuente del desarrollo es
la contradicción. Sin embargo, no supo hacer de su dialéctica un
sistema científico, no pudo descubrir por completo la dialéctica como
teoría del conocimiento (aunque expuso varias ideas en esta esfera).
Esto condujo a Dietzgen a que hiciera concesiones al relativismo y al
materialismo vulgar, a la confusión de lo material y lo ideal.
Dietzgen era ateo militante y propagandista entusiasta de la doctrina
de Marx y Engels.

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