DILTHEY, Wilhelm

Wilhelm Dilthey (1833-1911)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:123

Filósofo idealista alemán, profesor de la Universidad de Berlín,
representante de la denominada filosofía de la vida. Para Dilthey, el
concepto central era el de espíritu vivo, que se desarrolla en formas
históricas. Rechazaba el conocimiento de las leyes del proceso
histórico; la filosofía no puede ser un conocimiento de esencias
suprasensoriales, únicamente puede ser una «ciencia de las ciencias»,
es decir, «doctrina de la ciencia». Dilthey divide el mundo de las
ciencias en ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu; el
objeto de estas últimas es la realidad social. La filosofía ha de
comenzar por el análisis de la conciencia, dado que sólo este análisis
–según él– proporciona el medio de captar la esencia de la vida
natural y del espíritu partiendo de las vivencias inmediatas del «Yo».
La base de todas las ciencias del espíritu es una psicología, pero no
la psicología explicativa, apoyada en la causalidad, sino la
descriptiva. Al caracterizar la creación artística, Dilthey hacía
hincapié en la importancia de la imaginación: gracias a ella el poeta
eleva lo causal al rango de lo significativo y representa lo típico
como base de lo individual. El eslabón de enlace entre la filosofía y
las ciencias históricas forma, según Dilthey la “teoría de la
interpretación” o “hermenéutica”.

Diccionario de filosofía · 1984:120

Filósofo idealista alemán, representante de la llamada filosofía de la
vida. Para Dilthey, el concepto central era el de espíritu vivo, que
se desarrolla en formas históricas. Dilthey rechazó el conocimiento
de las regularidades del proceso histórico; la filosofía sólo puede
ser “ciencia de las ciencias”, es decir, “doctrina de la ciencia”.
Disocia el mundo de las ciencias en ciencias sobre la naturaleza y
ciencias sobre el espíritu; el objeto de estas últimas es la realidad
social. La filosofía debe empezar por el análisis de la conciencia,
pues sólo este análisis supuestamente proporciona el medio necesario
para concebir la esencia de la vida natural y espiritual. La base de
todas las ciencias sobre el espíritu es la psicología, pero no
explicativa, que se apoya en la causalidad, sino la descriptiva. En
la caracterización de la creación artística, Dilthey subrayaba el
papel de la fantasía: con su ayuda, el poeta eleva lo casual al grado
de lo significativo y presenta lo típico como base de lo individual.
El eslabón de engarce entre la filosofía y las ciencias históricas lo
forma, según Dilthey, la “doctrina de la interpretación”, o la
“hermenéutica”. Obras: Introducción a las ciencias del espíritu
(1883), Origen de la Hermenéutica (1900) y otras.

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