ESCOTO ERÍGENA, Juan

Juan Escoto Erígena (815-877)
Johannes Scotus Erigena (810-877)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:145

Filósofo medieval; irlandés de origen, vivió en Francia. Basándose en
el neoplatonismo, fundó su doctrina mística que se halla expuesta,
ante todo, en la obra “De la división de la naturaleza”. Escoto
Erigena divide el ser en cuatro naturalezas: 1) la increada, pero
creadora: Dios como fuente de todas las cosas; carece de forma, es
inexpresable y únicamente es cognoscible a través del ser de las
cosas; 2) la creada y creadora: ideas divinas, que aparecen como
causas primarias. El mundo de las cosas ha sido creado por Dios de sí
mismo y su existencia es eterna; 3) la creada y no creadora: el mundo
sensorialmente perceptible, manifestación del mundo ideal único en el
conjunto de las distintas cosas; 4) la increada y no creadora: Dios,
concebido como fin último de todas las cosas. Escoto Erigena
relacionaba la formación de las cosas con la caída del hombre en el
pecado, causa de que el hombre se desprendiera de Dios. Mas, con el
transcurso del tiempo, llega la redención y la vuelta de todas las
cosas a Dios. Por su esencia, el sistema de Escoto Erigena es
panteísta y fue condenado por la Iglesia Católica.

Diccionario de filosofía · 1984:139

Filósofo medieval, irlandés de origen, vivió en Francia. Apoyándose
en el neoplatonismo, creó su propia doctrina mística, expuesta en lo
fundamental en la obra “De la división de la naturaleza”. Erigena
divide el ser en cuatro naturalezas: 1) no creada pero creadora: Dios
como fuente de todas las cosas; único creador no creado de todo lo
existente; 2) creada y creadora: las ideas divinas que constituyen las
causas primeras; el mundo ideal ha sido creado por Dios a partir de sí
mismo y existe eternamente; 3) creada y no creadora: el mundo
perceptible por los órganos de los sentidos, que constituye la
manifestación del mundo ideal único en la multiplicidad de las
distintas cosas; 4) no creada y no creadora: Dios percibido como el
fin último de todas las cosas. La segunda y la tercera naturalezas no
tienen existencia independiente y no se diferencian por su esencia,
son tan sólo distintas manifestaciones de la esencia divina
indivisible, que está presente en todo. Erigena vincula la formación
de las cosas con la caída del hombre, cuando éste se disocia de Dios.
Pero con el correr del tiempo llega la recuperación y el retorno de
todas las cosas a Dios. El sistema de Erigena, panteísta en su
esencia (Panteísmo), fue condenado por la iglesia católica.

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