GALICH, Alexandr Ivánovich

Alexandr Ivánovich Galich (1783-1848)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:199

Filósofo ruso, estético y psicólogo. Terminó los cursos del Instituto
Pedagógico de Petersburgo (1808) y estudió en Alemania (1808-13).
Idealista objetivo, en sus lecciones universitarias (profesó en la
Universidad de Petersburgo: 1817-21) y en su Cuadro del hombre…
(1834), destacaba la subordinación del pensar individual a las leyes
del ser, la gran importancia de las sensaciones en el proceso del
conocimiento, el carácter estadial que presenta el desarrollo del
mismo (hipótesis-concepto-idea), la ligazón del pensar con la
fisiología. En la Historia de los sistemas filosóficos… (lib.
I-II, 1818-19) procuró formular la ley a que obedece el desarrollo de
la historia de la filosofía, se manifestó contra el materialismo, pero
valoró en mucho la metodología de las ciencias experimentales. Con su
Ensayo sobre la ciencia de lo elegante (1825) fue uno de los primeros
en propagar la estética del romanticismo en Rusia, y criticó la teoría
de la imitación del clasicismo.

Diccionario de filosofía · 1984:192

Filósofo, estético y psicólogo ruso. Siendo idealista objetivo,
Galich subrayaba en sus conferencias (en 1817-21 era profesor de la
Universidad de San Petersburgo) y en el Cuadro del hombre… (1834)
el condicionamiento objetivo del pensamiento, el papel de las
sensaciones en el proceso del conocimiento, su desarrollo por fases
(hipótesis-concepto-idea), el nexo entre el pensamiento y la
fisiología. Fundamentó la filosofía antropológica de la historia, que
incluía la utopía social. En la Historia de los sistemas filosóficos…
(1818-19) intentó formular las regularidades del desarrollo de la
filosofía, se pronunció contra el materialismo, pero apreció altamente
la metodología de las ciencias experimentales. En la obra Experiencia
de la ciencia de lo delicado (1825), fue uno de los primeros en Rusia
que hizo propaganda de la estética del romanticismo.

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