GENTILE, Giovanni

Giovanni Gentile (1875-1944)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:202

Filósofo y político italiano, profesor de la Universidad de Roma,
ministro de Instrucción Pública en el gobierno de Mussolini. En su
trabajo La filosofía de Marx (1899), criticó el marxismo. Gentile
sometió igualmente a revisión la doctrina de Hegel eliminando de ella
la naturaleza y la idea objetiva, elaboró el sistema del “actualismo”,
variedad subjetivo-idealista del neohegelianismo. Todo cuanto existe,
según Gentile, es resultado del movimiento del pensamiento pensante.
El pensamiento siempre es actual, activo; su creación no se halla
vinculada a condiciones de espacio y tiempo. La materia por él
engendrada es muerta, inerte, aunque forma una unidad con el
pensamiento. Para evitar el solipsismo, Gentile introduce el concepto
del “Yo” universal. La realidad no es idéntica a las ideas de la
conciencia individual, sino que es el pensamiento puro del principio
supraindividual, trascendental, en el universo, principio que en el
proceso de formación supera todas las contradicciones. En sus
concepciones político-sociales, Gentile evolucionó del liberalismo al
fascismo. El subjetivismo y el voluntarismo de su filosofía se
convirtieron en uno de los fundamentos de la ideología del fascismo
italiano. Trabajos principales: La reforma de la dialéctica hegeliana
(1913), El sistema de la lógica como teoría del conocer (1917).

Diccionario de filosofía · 1984:195

Filósofo y político italiano, Ministro de Educación en el gobierno de
Mussolini. En la obra La filosofía de Marx (1899) sometió a crítica
el marxismo. Gentile revisó también la doctrina de Hegel y creó el
sistema del “actualismo”, variedad idealista subjetiva del
neohegelianismo. Según Gentile, todo lo existente es resultado del
movimiento de la idea pensante, que siempre es actual y activa; su
creatividad no está circunscrita a las condiciones del espacio y el
tiempo. La materia engendrada por el pensamiento es muerta e inerte,
aunque se halla en unidad con él. La realidad no es idéntica a las
ideas de la conciencia individual, sino que constituye el pensamiento
puro del principio trascendental suprapersonal en el Universo, el
cual, en el proceso de su formación, supera todos los contrarios. En
sus opiniones sociopolíticas, Gentile evolucionó del liberalismo al
fascismo. Obra fundamental: La reforma de la dialéctica hegeliana
(1913).

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