GJOSH, Aurobindo

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:204

Aurobindo Gjosh (1872-1950)

Filósofo indio, fundador del llamado “Vedanta integral”. A principios
del siglo XX, actuó como uno de los jefes del ala radical del
movimiento de liberación nacional indio, de los denominados
extremistas. En 1922 estableció una comunidad religiosa (Ashram).
Las obras filosóficas principales de Gjosh son Vida divina, El ciclo
de la historia humana, El ideal de la unidad humana. En ellas, los
elementos de las distintas orientaciones del Vedanta se entrelazan con
las ideas de la filosofía idealista del Occidente (Hegel, Bradley,
Alexander). A juicio de Gjosh, en el transcurso de la historia humana
se efectúa el paso de la “subconciencia” a la conciencia y a la
“supraconciencia”, de modo que la solución del enigma de la historia y
el convertir en realidades los anhelos de la humanidad estriban
precisamente en alcanzar dicha “supraconciencia” mística.
Pretendiendo haber descubierto un “tercer camino” del desarrollo
social, diferente del capitalismo y del socialismo Gjosh se
manifestaba en realidad como ideólogo de la burguesía. Mientras que
en el período de 1914 a 1920 en su doctrina filosófica desempeñaban un
papel capital aspectos como la defensa del derecho de las naciones a
la autodeterminación, la crítica del pasado feudal, y de la política
imperialista, etc., en los últimos años de su vida situó en un primer
plano los aspectos reaccionarios de su doctrina, relacionados con la
propaganda de la religión y la crítica del socialismo.

Diccionario de filosofía · 1984:196

Aurobindo Ghosh (1872-1950)

Filósofo idealista indio, fundador del denominado “vedanta integral”.
A comienzos del siglo 20 era uno de los líderes del ala radical del
movimiento nacional-liberador indio, el llamado movimiento de los
extremistas. En 1922 fundó una comunidad religiosa. Los principales
trabajos filosóficos de Ghosh son “La vida divina”, “El ciclo de la
historia humana” y “El ideal de la unidad humana”, en los cuales los
elementos de las distintas orientaciones del vedanta se entrelazan con
las ideas de la filosofía idealista de Occidente (Hegel, F. Bradley).
Según Ghosh, en el curso de la historia humana se realiza la
transición de la “subconciencia” a la conciencia y la
“superconciencia”. Precisamente en alcanzar esa “superconciencia”
mística consiste la solución del enigma de la historia y la
realización de los anhelos de la humanidad. Pretendiendo descubrir un
“tercer camino” del desarrollo social, diferente del capitalismo y del
socialismo, Ghosh actuaba de hecho como ideólogo de la burguesía. En
el período de 1914-20, en su doctrina filosófica desempeñaban
importantísimo papel motivos tales como la defensa del derecho de las
naciones al desarrollo independiente, la crítica del pasado feudal, de
la política imperialista, etc., mientras que en los años posteriores
se promovieron a primer plano los aspectos reaccionarios de su
doctrina, vinculados con la propaganda de la religión y la crítica del
socialismo.

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