GOETHE, Johann Wolfgang

Johann Wolfgang Goethe (1749-1832)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:205

Poeta alemán, naturalista y pensador. Sus concepciones filosóficas
influyeron poderosamente sobre el desarrollo del pensamiento teórico
europeo. Goethe defendía la idea de unidad entre teoría y práctica.
“Al principio era la acción”, tal era el concepto básico de su actitud
frente al mundo y al conocimiento. Estaba convencido del carácter
objetivo de las leyes de la naturaleza, cuyo desarrollo tiene como
motor la naturaleza misma. Goethe tendía a completar la concepción de
Spinoza (interpretándola en un espíritu panteísta) sobre las ideas de
desarrollo. A su juicio, la interacción de los principios positivo y
negativo (”ascensión” y “polaridad”) es inherente a todo fenómeno;
esta interacción engendra una nueva cualidad. Resultan de singular
valor los pensamientos de Goethe acerca del significado creador de la
negación, plasmados, en particular, en la imagen de Mefistófeles
(”Fausto”). Goethe ve el movimiento como la forma básica de la
existencia de la materia. Sin embargo, al no poder explicar la
multiplicidad de formas del movimiento, llega al hilozoísmo, admite la
existencia de una fuerza vital eterna: la entelequia. Pese a la
inconsecuencia que se observa en sus concepciones y a lo que hay en
ellas de contradictorio, el pensamiento de Goethe puede ser
considerado como próximo al materialismo. La estética realista de
Goethe y sus obras de arte han ejercido una poderosa influencia sobre
el desarrollo de la teoría y de la práctica del arte en todo el mundo.

Diccionario de filosofía · 1984:197

Poeta, naturalista y pensador alemán. Defendía la idea de la unidad
de la teoría y el experimento. “Al principio era la acción” es el
principio fundamental de su enfoque del mundo y del conocimiento.
Está convencido del carácter objetivo de las leyes de la naturaleza,
cuya fuente de desarrollo estriba en ella misma. Goethe procura
complementar la concepción de Spinoza (interpretándola en el espíritu
del panteísmo) con la idea del desarrollo. A su juicio, la
interacción de los principios positivo y negativo (del “ascenso” y la
“polaridad”) es propia de cada fenómeno y origina una calidad nueva.
Goethe estudia el movimiento como forma principal de existencia de la
materia. Pero siendo incapaz de explicar la diversidad de las formas
de movimiento, llega al hilozoísmo y admite la existencia de una
fuerza vital eterna. Los puntos de vista de Goethe, a pesar de que
son inconsecuentes y contradictorios, se acercan al materialismo.
Goethe era partidario de la teoría evolucionista y subrayaba la idea
de la unidad del mundo. Enfocaba el trabajo como fuerza
transformadora de la sociedad y la cultura. En estética, Goethe
planteaba el problema de la correlación entre lo natural y lo humano,
lo general y lo particular, el todo y la parte, resolviéndolo desde el
punto de vista de la actividad creadora del artista.

Comparte este artículo